concentración 31 de mayo

viernes 7 de septiembre de 2018

"Un día triste por culpa de un consejero empecinado"

• La huelga en Infantil y Primaria es secundada por 2 de cada tres docentes y los sindicatos exigen a Mañanes que negocie
  • El personal docente cree que el consejero se ha quedado sin la excusa del real Decreto Ley de 2012 tras el anuncio del Gobierno central de su inminente derogación

Unos 500  profesores y profesoras se han concentrado esta mañana frente a la Consejería de Educación para gritarle a Francisco Fernández Mañanes, responsable del área, que el sector de la enseñanza va a luchar hasta el final por el respeto y la dignidad. Y es que el sentimiento mayoritario que se respiraba era de enfado y de tristeza. "Hoy es un día muy triste para la educación en Cantabria. Comenzar el curso con huelga no nos gusta a nadie, pero todo esto ha sido provocado por el empecinamiento del consejero", recordaba Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
La Junta de Personal Docente calculaba a las 11:30 a.m. que el porcentaje de seguimiento del paro de 4 horas entre profesores y profesoras de Infantil y Primaria se acercaba ya al 70%, "sin haber escrutado aún todos los centros. En total, unos 150 centros y unos 2.200 docentes habilitados para hacer la huelga tras el decreto de servicios mínimos, denunciado por los sindicatos por excesivo. "Además, hay todavía algo más de 100 plazas sin designar", explicaban en la Junta.
"El Consejero debe negociar y nosotros estamos dispuestos a hacerlo a la hora que quiera, pero si no cede iremos a otro paro el 20 de septiembre y seremos más y más fuertes", explicaba Sánchez, quien, además, cree que se agranda la brecha entre el consejero y el ministerio de Educación, ahora con alguien de su partido al frente. La ministra, Isabel Celaá, anunció en el Congreso el pasado martes que el Gobierno "devolverá" a las comunidades autónomas la capacidad de decidir "la carga lectiva de sus docentes" en cuanto apruebe el anteproyecto de ley que derogará las medidas que se mantienen vigentes del Real Decreto Ley 14/2012 que es la normativa que según Mañanes explica el cambio unilateral del calendario escolar. "Ya no tiene excusas y lo que toca es sentarse, negociar y volver a un calendario que estaba consensuado y aprobado".
En el manifiesto leído al final de la concentración, se decía: “Dice el consejero que ellos han hecho sus deberes y que el curso tendrían que haber empezado hoy viernes con un absoluta tranquilidad, sin un solo problema; y que sólo la maldad de los sindicatos convocando este paro y la ignorancia de los docentes que la secundáis, ha impedido un comienzo normal. Lo que no dice el consejero es que a día de hoy no se ha cubierto ni una sola plaza de sustituciones pendientes. Si no hubiese habido huelga, más de un centenar de aulas estarían con su alumnado pero sin un docente.” Y concluía: “Nuestro sistema educativo no se merece dirigentes como el consejero Mañanes, nuestro sistema educativo no puede estar administrado por personas que no saben cómo funciona un colegio o que sabiéndolo prefieren actuar contra la lógica educativa para sustituirla por una lógica política”.

"Un día triste por culpa de un consejero empecinado"

viernes 7 de septiembre de 2018