Stop glifosato

lunes 22 de noviembre de 2010

Asegura que este país es un "auténtico matadero de sindicalistas"

CC OO organiza un ciclo para denunciar la "represión" y el "genocidio" de los lideres sociales y sindicales en Colombia

22.11.2010. Comisiones Obreras (CC OO) de Cantabria ha organizado un ciclo de conferencias, que comienza este lunes, día 22, en la Casa de Solidaridad de Santander, para denunciar la "enorme represión" que sufren en el país los líderes sociales, y en especial los sindicales, que se encuentran sometidos a un auténtico "genocidio".

Revuelta, junto a los representantes sociales y sindicales, en rueda de prensa

Así lo ha denunciado el sindicalista colombiano de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Orozco, que interviene esta tarde en la primera jornada del ciclo, junto con la presidenta de la Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc, Berenice Celeyta, y Ana Vicente, de Brigadas Internacionales de Paz.

El ciclo, titulado 'Colombia en la encrucijada', se desarrollará en la Casa de Solidaridad, a las siete de la tarde, y continuará el próximo 2 de diciembre. El objetivo, según ha explicado el secretario de Cooperación y vicepresidente de la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO Cantabria, Gonzalo Revuelta, es dar a conocer el conflicto social "enorme" que vive el país y que se ve "ocultado" por el conflicto armado, que "sobresale" sobre aquel.

Revuelta ha señalado en rueda de prensa que CC OO ha hecho un "esfuerzo" de defensa de los sindicalistas colombianos a través de distintas actividades, como estas jornadas, y también ha ido a Colombia para "reforzar" la cooperación sindical. Sobre estos proyectos se informará también en las dos jornadas programadas.

Javier Orozco, que lleva años refugiado en Asturias, ha destacado que su sindicato, el CUT, es "el más perseguido del mundo" y desde su creación, en 1986, hasta el año 2009, han muerto asesinados más de 2.600 afiliados y dirigentes.

Ha destacado que en este momento las víctimas de ese "genocidio sindical" son ahora mayoritariamente maestros, dirigentes agrarios, líderes campesinos, obreros agrícolas y trabajadores de la sanidad, que suman 38 asesinados este año. "Están matando sindicalistas a saco", ha recalcado.

Tanto Orozco como las representantes de las otras dos asociaciones han señalado que con el actual Gobierno de Juan Manuel Santos, que lleva cien días en el poder, sólo se ha producido un "cambio de tono", pero han continuado los asesinatos y no se ha registrado un desmantelamiento "efectivo" de las estructuras, tanto del estado como de fuera de él, que han convertido a Colombia en un "auténtico matadero de sindicalistas".

Han coincidido igualmente en la "vinculación" de algunas multinacionales y empresas en los crímenes y en el desplazamiento de la población.

En esta línea, Berenice Celeyta ha destacado la "responsabilidad" estatal, y también internacional, en los crímenes de "lesa humanidad" que se han producido en Colombia en las tres últimas décadas, así como la necesidad de buscar una solución a este conflicto, que "no aparece" en los medios de comunicación, ha dicho.

"A los defensores de los derechos humanos y a los sindicalistas nos asesinan por decir la verdad. Pero  hay algunas personas que no estamos dispuestas a mentir", ha concluido.

Por su parte, Ana Vicente ha explicado que las Brigadas Internacionales de Paz realizan una labor de acompañamiento sobre el terreno en Colombia, y otros países, protegiendo a personas y comunidades amenazadas, y defendiendo el trabajo en favor de los derechos humanos que realizan.

Según Vicente, tanto en Colombia, como en los países en los que está presente la organización (Nepal, Guatemala y México), tienen en común el uso de la "violencia generalizada" para controlar a la población.

lunes 22 de noviembre de 2010

Programa 'Colombia en la encrucijada'. 22 de noviembre

Áreas - Cooperación Internacional - Noticias

• Seguro auto y moto