Stop glifosato

miércoles 1 de diciembre de 2010

A las siete de la tarde, en la Casa de la Solidaridad

CC OO concluye mañana el ciclo 'Colombia en la encrucijada' con las experiencias de sindicalistas de Sidenor-Gerdau

01.12.2010. Las experiencias en Colombia de sindicalistas de la factoría de Sidenor-Gerdau de Reinosa centrarán el programa de la segunda y última jornada de ‘Colombia en la encrucijada’, un ciclo de conferencias organizado por la Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras (CC OO) de Cantabria con la colaboración de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) para denunciar la "enorme represión" y "auténtico genocidio" que sufren en este país suramericano los líderes sociales, en especial los sindicales.

Programa 2ª Jornada 'Colombia en la encrucijada'

En concreto, y según ha explicado la secretaria de Juventud de CC OO y promotora de esta iniciativa, Rosa Mantecón, el delegado comarcal de CC OO en Campoo y trabajador de Sidenor, Fernando Fuente, contará sus experiencias negociadoras como miembro del comité de empresa mundial del Grupo Gerdau.

Estas experiencias fueron las impulsoras del proyecto "acción sindical en Salud Laboral en Colombia", desarrollado por la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO de Cantabria y dirigido a reforzar la colaboración sindical e impartir formación en prevención de riesgos laborales a los trabajadores de las plantas colombianas.

Para explicar el proyecto y sus resultados se contará con la intervención del presidente del comité de empresa de Sidenor-Gerdau de Reinosa, Juan Carlos Gutiérrez, quien recientemente ha viajado a Colombia para participar en el mismo.

Esta jornada, que bajo el título genérico ‘Una actividad de riesgo: ser sindicalista en Colombia’, se iniciará a las siete de la tarde, en la Casa de la Solidaridad (calle del Monte, 67) de Santander,  contará asimismo con la participación de Alfonso Arrazola, dirigente del sindicato de taxistas colombiano y actualmente refugiado en Asturias; y de Susana Fernández, coordinadora nacional de PBI, organización que lleva a cabo una labor de acompañamiento sobre el terreno a líderes sociales amenazados de muerte en Colombia, Mexico y Nepal y defendiendo el trabajo en favor de los derechos humanos que éstos realizan.

Finalmente, el ciclo se cerrará con la proyección del documental "9 de cada 10", producido por Aldea y Mugarik Gabe., sobre los asesinatos de sindicalistas colombianos.

Mantecón ha destacado que este ciclo pretende poner sobre la mesa el "enorme" conflicto social que vive el país, que muchas veces se ve "ocultado" por el conflicto armado, pero que ha convertido a Colombia en un "auténtico matadero de sindicalistas" con el asesinato de "miles" de afiliados y dirigentes sindicales durante los últimos años.

Por ello, CC OO quiere expresar su apoyo y solidaridad con los sindicalistas colombianos que reclaman al actual Gobierno de Juan Manuel Santos, que apenas lleva cien días en el poder, que además de un "cambio de tono" en sus estrategia dé un paso al frente para acabar con este "genocidio sindical de maestros, dirigentes agrarios, líderes campesinos, obreros agrícolas y trabajadores de la sanidad y de cualquier persona que en Colombia luche y trabaje por defender los derechos humanos".

miércoles 1 de diciembre de 2010

Áreas - Cooperación Internacional - Noticias

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes