No me trago este sapo

viernes 5 de agosto de 2011

Más de 5.200 personas se benefician de los seis proyectos de cooperación gestionados por la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO en 2010

• Promovidos en Palestina y cinco países de Latinoamérica, han supuesto una inversión global de más de 477.000 euros

05.08.2011. Más de 5.200 personas, algunas de ellas en situación de extrema pobreza, se han beneficiado directamente de los seis proyectos de cooperación gestionados por la Fundación Paz y Solidaridad Cantabria de CC OO en 2010 y que en su conjunto han supuesto una inversión global de más de 477.000 euros, según se recoge en la memoria de actividades correspondiente al pasado año dada hoy a conocer por su vicepresidente y secretario de Cooperación Internacional del sindicato, Gonzalo Revuelta.

Gonzalo Revuelta, secretario de Cooperación Internacional de CC OO de Cantabria

En concreto, Revuelta ha explicado que esta Fundación de CC OO de Cantabria, que este año conmemora el décimo aniversario de su fundación, ha gestionado para la puesta en marcha de estos seis proyectos casi 300.000 euros en subvenciones concedidas por distintas administraciones públicas y organizaciones de la región, entre las que destaca la realizada por el Gobierno regional que, con 233.000 euros, ha aportado cerca del 50% de la inversión total, así como las llevadas a cabo por la Asociación Universidad y Solidaridad de la Universidad de Cantabria y los ayuntamientos de Torrelavega y Reinosa.

Doble objetivo
Según ha destacado el responsable de Cooperación Internacional de CC OO, con estos seis proyectos desarrollados en Palestina y cinco países de Latinoamérica -El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Colombia y Argentina-, algunos de ellos de carácter plurianual y, que por tanto, se han iniciado o finalizado en 2010, la Fundación Paz y Solidaridad "ha satisfecho su doble objetivo de colaborar, por un lado, en la mejora de las condiciones de vida de sectores de la población que viven en situación de extrema pobreza y, de otro, de ayudar a otros sindicatos a reforzar su capacidad de intervención sindical en sus respectivos territorios".

Mejorar las condiciones en Nicaragua
Entre los primeros, y junto a los proyectos para el fortalecimiento de una cooperativa láctea en el Bajo Lempa (El Salvador) y la mejora de la potabilización del agua en diferentes zonas de Paraguay, Revuelta ha resaltado la iniciativa para la mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad en el Barrio El Pantanal, de la ciudad de Granada (Nicaragua).

Para el dirigente de CC OO, este proyecto "sobresale" no solo por la cuantía de la subvención concedida (233.000 euros, el 78% del total), sino sobre todo porque su implantación y desarrollo va a permitir un cambio "integral" de las condiciones de vida de cerca de 30 familias muy numerosas, "que ahora viven en una situación de insalubridad, hacinamiento y promiscuidad que en muchas ocasiones desemboca en abuso sexual y violencia doméstica".

En este sentido, Revuelta ha subrayado "que la dotación de servicios mínimos resulta una condición inexcusable para poder subir el primer peldaño en la consecución del desarrollo".

"Sin un cobijo, por humilde que este sea, y sin acceso a los servicios más indispensables, se puede ser sobreviviente, pero no ciudadano de pleno derecho", ha enfatizado.

En su opinión, los proyectos multisectoriales como este, que incluyen no sólo la construcción de la vivienda en sí, sino también el agua y el saneamiento y la formación en salud e higiene básica, se muestran en la práctica "más eficientes, mejor aceptados y con mayor capacidad de satisfacer las necesidades de las personas a quienes van dirigidos".

Así, Revuelta ha explicado que anteriores proyectos de vivienda realizados por Paz y Solidaridad de CC OO en Nicaragua "han dejado patente que los pobladores de esas zonas muestran, desde la consecución de la vivienda, un mayor control de las situaciones y sienten por primera vez que tienen el poder de hacer cosas, de ser capaces".

"No podemos olvidar que se trata de poblaciones marginadas sumidas en la más extrema  pobreza y a las que casi nadie escucha. Con el proyecto, adquieren un rol activo y participan tanto en las asambleas y reuniones para decidir cómo se implementará como con sus propias manos colaborando en la construcción de la vivienda", ha indicado.

A juicio de este sindicalista, "esto, que siempre es importante, cobra especial relevancia en el caso de las mujeres por la marginalidad a la que sociedades como la nicaragüense les someten por el mero hecho de serlo".

"A partir de este tipo de proyectos, hemos comprobado que su autoestima se eleva considerablemente, que tienen acceso a los recursos y se ven a sí mismas capaces y con legitimación para ocupar un espacio en la toma de decisiones", ha recalcado.

Vínculos sindicales con Colombia
En relación a los proyectos "netamente" sindicales, y además de los de acción sindical y educación en salud laboral, promovido conjuntamente con The Democracy and Worker’s Right Center, en Cisjordania (Palestina); y de desarrollo del medio ambiente, con la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Revuelta ha destacado el de acción sindical en salud laboral llevado a cabo con el Sindicato de Trabajadores del Metal (Sintrametal), en Colombia.

Según ha explicado, para la Fundación Paz y Solidaridad Cantabria de CC OO la cooperación sindical con este país resulta "prioritaria" porque "es el país del mundo donde más se persigue al movimiento obrero". Así, ha explicado que, según datos de la Confederación Sindical Internacional, Colombia ha sido escenario de más del 63% de los asesinatos de sindicalistas perpetrados en el mundo durante la última década. Y aporta otro dato: "entre el 1 de enero de 1986 y el 30 de abril de 2010, en este país se han cometido al menos 10.887 hechos de violencia contra sindicalistas, de los que 2.832 han sido homicidios.

Por ello, Revuelta ha resaltado que con el apoyo prestado al movimiento sindical colombiano "CC OO pretende colaborar en el fortalecimiento de sus medios, tanto humanos como materiales, así como en la denuncia internacional de la constante persecución sindical que sufren a manos de paramilitares de extrema derecha con la complicidad de amplios sectores empresariales y gubernamentales".

En esta línea, el secretario de Cooperación Internacional de CC OO ha resaltado la visita que dos sindicalistas de Sidenor-Reinosa (perteneciente a la multinacional brasileña Gerdau) realizaron el pasado año a la planta de este grupo en Colombia para ofrecer a sus trabajadores formación en  materia de salud laboral.

Finalmente, Revuelta ha anunciado que este apoyo, que continúa vigente en 2011, se destinará ahora a colaborar en la reconstrucción del movimiento sindical rural, "uno de los sectores más golpeados por los paramilitares".

viernes 5 de agosto de 2011

Áreas - Cooperación Internacional - Noticias

• manifestación Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • XI Congreso regional