28 de abril, Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

jueves 27 de septiembre de 2012

Una cuestión de justicia social

• La Fundación Paz y Solidaridad de CC OO de Cantabria promueve con la ayuda financiera del Gobierno regional la construcción de 28 viviendas en el municipio de Granada (Nicaragua)

La Fundación Paz y Solidaridad de CC OO de Cantabria lleva más de diez años impulsado proyectos de cooperación a lo largo y ancho de Latinoamérica y Palestina, fundamentalmente. Una década de esfuerzos compartidos con otras muchas organizaciones sociales de los países beneficiarios gracias, en gran medida, a la colaboración económica prestada por diferentes ayuntamientos de la región y administraciones, entre las que sobresale por la cuantía de las subvenciones concedidas, el Gobierno de Cantabria.

Más de una década en favor de los más necesitados

Pero de entre los muchos y variados proyectos gestionados por esta Fundación hay uno que del que su vicepresidente y secretario de Cooperación Internacional del sindicato, Gonzalo Revuelta, se siente especialmente orgulloso: la construcción de 28 viviendas para la mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad en el Barrio El Pantanal, de la ciudad de Granada (Nicaragua).

344.000 euros de inversión

Para Revuelta, la importancia de este proyecto, en el que el sindicato lleva trabajando más de año y medio conjuntamente con la Asociación de Mujeres Nicaragüense Luisa Amanda Espinosa (AMNLAE), no solo radica en su cuantía económica -casi 344.000 euros, de los que más de 233.000, el 78% del total, han sido aportados por el Gobierno de Cantabria)-, sino sobre todo porque su implantación y desarrollo va a permitir un cambio "integral" de las condiciones de vida de cerca de 30 familias muy numerosas "que hasta ahora vivían en una situación de insalubridad y hacinamiento".

Porque, como resalta este responsable de la Fundación, "sin un cobijo, por humilde que sea, y sin acceso a los servicios mínimos e indispensables, quizá se pueda sobrevivir, pero lo que es seguro es que estas personas nunca alcanzarían la condición de ciudadano de pleno derecho".

Así, subraya que los proyectos multisectoriales como éste, que incluyen no sólo la construcción de la vivienda en sí, sino también el agua y el saneamiento y la formación en salud e higiene básica, se muestran en la práctica "más eficientes, mejor aceptados y con mayor capacidad de satisfacer las necesidades de las personas a quienes van dirigidos".

Mayor autoestima

Así, Revuelta ha explicado que anteriores proyectos de vivienda realizados por Paz y Solidaridad de CC OO en Nicaragua "han dejado patente que desde que tienen una vivienda los habitantes de estas zonas muestran un mayor control de las situaciones y sienten, por primera vez, que tienen el poder de hacer cosas, de ser capaces y de formar parte de la solución a sus problemas".

En este sentido, Revuelta ha afirmado que "no podemos olvidar que se trata de poblaciones marginadas sumidas en la más extrema pobreza y a las que casi nadie escucha".

"Con el proyecto" -continúa- "adquieren un rol activo, ya que, además de participar en las asambleas y reuniones para decidir cómo se implementará, colaboran con sus propias manos en la construcción de las viviendas".

A juicio de este sindicalista, "esto, que siempre es importante, cobra, en este caso, una especial relevancia ya que se trata de mujeres acostumbradas a la marginalidad por el mero hecho de serlo".

Además, y gracias a ello, al final de proyecto la comunidad contará con toda una serie de personas formadas y cualificadas en la construcción de viviendas, con el consiguiente efecto multiplicador que esto puede tener de cara a futuras nuevas construcciones y proyectos.

60 viviendas de 65 metros cuadrados

Según destaca Revuelta, estas 28 viviendas, de 65 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos dormitarios, sala-comedor, cocina, porche y servicio sanitario en el patio, constituyen la primera fase de las 60 previstas en este proyecto en el que también participa la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO de Aragón.

Finalmente, esta iniciativa solidaria también contempla el acondicionamiento del entorno de las viviendas mediante la construcción de andenes y cunetas y el consiguiente drenaje pluvial, así como la arborización del barrio, que será acometida por la Alcaldía de Granada.

Barrio de El Pantanal

En el barrio San Ignacio "El Pantanal" de Granada -una de las principales ciudades de Nicaragua, con aproximadamente 187.000 habitantes-, viven actualmente en situación de extrema pobreza unas 1.736 familias, que están encabezadas en un 80% de los casos por mujeres procedentes de otros departamentos de país que se ven obligadas a asumir también el papel de padres.

Con una tasa de desempleo que ronda el 70%, la mayoría de los habitantes de este barrio sobreviven gracias a la recolección y venta de chatarra, un trabajo que, en el mejor de los casos, ni siquiera les permite comprar la canasta básica alimenticia, lo que deriva en altas tasas de desnutrición. A pesar de ello, El Pantanal cuenta con un nivel organizativo eficiente y dispone de un centro de salud, aunque únicamente brinda atención una o dos veces por semana, y tres escuelas.

Más de una década en favor de los más necesitados

En sus más de diez años de historia, la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO Cantabria ha promovido todo tipo de proyectos de cooperación en numerosos países de Latinoamérica y Palestina. En colaboración con diferentes movimientos sociales, en unas ocasiones, y con sindicatos y organizaciones populares, en otras, la Fundación ha liderado e impulsado iniciativas y proyectos de fortalecimiento de sindicatos en Colombia, Argentina y Palestina; de apoyo a cooperativas agrícolas y artesanales en El Salvador,  Nicaragua, Guatemala y Ecuador; proyectos educativos y de sensibilización en Paraguay y campañas por los derechos humanos en Palestina, amén de un larga lista de actuaciones que en todos los casos han tenido un mismo objetivo común: la defensa de los derechos básicos de la personas y la participación de los sectores más desfavorecidos en la toma de decisiones.

Según ha destacado el vicepresidente de la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO de Cantabria y secretario de Cooperación Internacional, Gonzalo Revuelta, solo en 2010, último ejercicio del que existen datos recopilados, más de 5.200 personas, algunas de ellas en situación de extrema pobreza, se beneficaron directamente de los seis proyectos de cooperación gestionados ese año por esta Fundación. La inversión global de estos proyectos superó los 477.000 euros, de los que cerca del 50% fueron aportados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Una cuestión de justicia social

jueves 27 de septiembre de 2012

Áreas - Cooperación Internacional - Noticias

• Seguro auto y moto