Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
No me trago este sapo

viernes 17 de febrero de 2017

CCOO y UGT llaman a manifestarse por empleos y salarios "dignos"

Comisiones Obreras y UGT de Cantabria han convocado este domingo, 19 de febrero, una manifestación en Santander, para reivindicar empleos y salarios "dignos" y pedir que se frene el "encarecimiento de la vida"

Mariano Carmona y Damián García. Foto Joaquín Gómez Sastre

Mariano Carmona y Damián García. Foto Joaquín Gómez Sastre

Comisiones Obreras y UGT de Cantabria han convocado este domingo, 19 de febrero, una manifestación en Santander, para reivindicar empleos y salarios "dignos" y pedir que se frene el "encarecimiento de la vida", según han explicado secretario de Organización de CCOO, Damián García, y el secretario general de UGT, Mariano Carmona.

Con esta marcha, que arrancará a las doce del mediodía de la Plaza del Ayuntamiento y discurrirá hasta la de Pombo bajo el lema 'Empleos y salarios dignos. Stop al encarecimiento de la vida', se pretende "engrasar la maquinaria" de cara al Primero de Mayo y "mantener la presión" en la calle, para que ésta se traslade a las mesas de negociación.

Los dos sindicalistas han incidido en que desde la crisis los sueldos y las pensiones han perdido "poder adquisitivo", así como también las pensiones, mientras que los precios se han incrementado, en especial en productos de primera necesidad como la energía eléctrica.

En este sentido, el portavoz de CCOO ha mostrado la tendencia en los años 2010, 2011 y 2012, ejercicio este último en el que los salarios bajaron un 1,6% mientras que los precios repuntaron un 2,9%, situándose así la pérdida de poder adquisitivo en diez puntos. Y este 2016, el IPC ha quedado en el 1,6%, mientras que la subida media salarial es del 0,8% y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones -que van a acabar siendo de "absoluta subsistencia"- se estima en el 1,6%, han dicho.

A ello se suman los recortes en las prestaciones sociales, el retroceso de derechos sociales y el crecimiento de la desigualdad desde el inicio de la crisis económica, han relatado Carmona y García.

García confía igualmente en que las movilizaciones tengan "éxito". "Hemos esperado mucho tiempo y ahora es el momento de estar en la calle", ha comentado, para añadir que entre los motivos de la manifestación del domingo 19 figura también la aparición de nuevas modalidades de pobreza, como la energética, o la necesidad de revertir la actual situación con la que "transitamos peligrosamente hacia una sociedad donde las nuevas generaciones van a ser más pobres que sus padres".

El portavoz de CCOO ha reiterado la reclamación de los dos sindicatos de derogar las últimas reformas laborales, que han sido una "absoluta estafa" para la ciudadanía  y la clase trabajadora. "Lo único que han conseguido es que la temporalidad y la precariedad arrasen y que los salarios bajen", ha considerado el dirigente de CCOO, que se ha preguntado de qué han servido las políticas de recortes y ajustes de los últimos años.

"Si algo ha quedado claro es que en estos años nuestros políticos han legislado para los más poderosos y todos los demás son las víctimas de esas políticas", ha reflexionado. "Sólo engrasando el sistema, no crujirá", ha agregado al tiempo que ha apostado por "mejorar los salarios y las rentas del trabajo para que el sistema funcione de una manera adecuada".

Así las cosas, el objetivo de los dos grandes sindicatos es "sacar a la gente a la calle" y que los políticos y dirigentes sientan "cerca" la presión de los ciudadanos y "el aliento en la nuca". Y si esto "no es suficiente" para revertir la situación actual, no descartan convocar una huelga general que, en opinión del secretario general de UGT, "no debería ser de un solo día".

Carmona también ha criticado que solo haya dinero para "rescatar a las autopistas, grandes constructoras o la banca", en tanto que García ha criticado la recomendación hecha desde el Banco de España de retrasar la jubilación a los 67 años. "Que dejen de dar lecciones y que se ocupen de su casa, que la atiendan y la barran bien", ha replicado.

Acuerdo salarial

Tanto Carmona como García han reprochado a los empresarios que todavía no se haya llegado a un acuerdo en la política salarial a aplicar este año, tras recordar que la propuesta de UGT y de CCOO es que se incrementen entre un 1,8 y un 3%.

En este sentido, el secretario general ugetista ha considerado que el "problema" no es acordar el tope de incremento salarial, sino que "los empresarios no quieren establecer un límite mínimo". "Aunque pactemos una gran subida salarial, de nada sirve si luego los empresarios no la cumplen y el incremento se queda en cero".

Ha asegurado que estudios realizados por distintas empresas calculan que se han perdido "más de 20.000 millones de euros" en salarios en los últimos años, lo que repercute en el consumo, la recaudación vía impuestos y el propio crecimiento del sistema económico.

"De poco sirven que los empresarios pidan incentivos para el consumo, cuando ellos mismos reconocen que los salarios que ellos dan a sus trabajadores son muy precarios", ha indicado, para señalar que "no es tanto de subida salarial como de garantía de poder adquisitivo" sino que el principal inconveniente es que "los empresarios no quieren hablar de mínimos en el incremento salarial pactado".

Sobran los motivos

"Sobran los motivos para convocar movilizaciones y sacar a la gente a la calle, y más, si se tiene en cuenta una pérdida de poder adquisitivo que va a más en los últimos años", han resumido ambos sindicalistas para justificar la manifestación del domingo.

La movilización, convocada por los dos sindicatos en las principales capitales de España, precederá a una concentración de protesta, también de ámbito nacional, programada el miércoles 22 de febrero ante las sedes de la patronal para forzar la firma del nuevo Acuerdo Confederal de Negociación Colectiva y la política salarial a aplicar este año.

CCOO y UGT llaman a manifestarse por empleos y salarios "dignos"

viernes 17 de febrero de 2017

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Resumen de prensa
  • manifestación Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes
  • Campaña Juventud NO DA IGUAL
  • Prestaciones y derechos para conciliar
    • Calendario laboral 2017
    • Boletín de sumarios
  • Resistencia LOMCE
  • Autónomos de CC OO
  • Efectos de la reforma laboral. Análisis jurídico
    • Diálogo social 2015-2019
    • Iniciaiva europea por el agua
  • Galería imágenes 14N
  • Guía de los Derechos de los Trabajadores en la Empresa
  • NO DA IGUAL
    • ISTAS
  • Fundación Paz y Solidaridad Cantabria
  • GACETA SINDICAL DIGITAL