Stop glifosato

martes 18 de abril de 2017

Carlos Sánchez opta a la reelección como secretario general de CCOO Cantabria

Carlos Sánchez optará a la reelección como secretario general de CCOO en Cantabria en el XI Congreso regional del sindicato, que se celebrará el 12 y 13 de mayo en el Paraninfo de la Magdalena, bajo el lema 'Proyecto, empleo y futuro' y en la que se elegirá también una nueva Ejecutiva, la Comisión de Garantías y los delegados que acudirán al XI Congreso de CCOO Confederal.

Presentación XI Congreso CCOO Cantabria. Foto Pedro Puente Hoyos

El Congreso se celebrará los mismos días y en el mismo lugar en el que se celebró el primer Congreso de CCOO Cantabria hace 39 años. Los delegados que elijan los nuevos órganos de dirección serán 117, elegidos en los congresos de las federeaciones regionales, y que representan a 17.000 afiliados que tiene el sindicato al corriente de pago.

Además de la nueva dirección del sindicato en el Congreso se debatirán tres resoluciones: la fiscalidad y recursos públicos; Ley autonómica de cláusulas sociales; y bases para el cambio de orientación en el patrón de crecimiento.

También se va a proponer al Congreso la aprobación para incorporar a au imagen corporativa el lábaro como seña de identidad del pueblo cántabro. Símbolo que aparecerá junto a las siglas de CCOO de forma alternativa a la bandera bicolor, sin descartar esta última, para reforzar, aún más, nuestro compromiso, reivindicaciones y vínculo con Cantabria.

Fiscalidad y recursos públicos
CCOO apuesta por garantizar un sistema tributario que sea capaz de financiar los costes efectivos de los servicios públicos, que coadyuve a la reactivación económica y permita disponer de recursos para implementar un cambio de modelo de crecimiento basado en tres pautas.

Estos ejes son: reforma y mejora de la financiación autonómica; mayor equidad y corresposabilidad fiscal en los impuestos y tasas autonómicas; y plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude.

Además, es necesario derogar la Ley de medidas administrativas, económicas y financieras para la ejecución del Plan de sostenibilidad aprobado por la mayoría del PP en mayo de 2012.

Ley autonómica de cláusulas sociales
CCOO exigirá que en la contratación pública y en los procedimientos de ayuda, subvenciones y avales se incorpore criterios de política social, igualdad, eficiencia y sostenibilidad ambiental, para proteger e impulsar el empleo estable, respeten las  condiciones de trabajo y promocionen la salud laboral.

El objetivo es que Cantabria se identifique con claidad, valor añadido y sea un sello diferenciador de identidad de la región que apuesta firmemente por un futuro distinto.

Bases para el cambio de orientación en el patrón de crecimiento
El sindicato seguirá manteniendo su apuesta por la industria, la innovación y la ciencia por lo que el cambio de patrón de crecimiento debe apostar porl a economía verde, así como poner en valor sus recursos y espacios naturales, su patrimonio histórico, cultural y el turismo de calidad.

Este cambio de patrón de crecimiento también debe llegar con el importante valor del sector de la construcción en las infraestructuras y en el medio ambiente, la cohesión territorial y la mejora de la calidad de vida. Y no puede descuidad la formación y el modelo educativo.

Para lograr este cambio de patrón de crecimiento habrá que construir una base firme de apoyo y respaldo social y político porque muchas de las acciones exigirán cambios profundos en la estructura y el modelo económico y productivo, en la forma de trabajar y en las formas de hacer empresas.

Propuestas para un cambio de rumbo
Sánchez ha reivindicado la necesidad de un cambio de rumbo de una Cantabria que ha devaluado su riqueza un 10% en los ocho años de la crisis (2008-2016) al perder en ese periodo un valor aproximado a los 1.200 millones de euros en su PIB; con una renta per cápita en niveles de 2005 y precios de 2017, lo que hace que sus ciudadanos sean mucho más pobres.

En cuanto al tejido productivo, el secretario general de CC.OO ha explicado que la comunidad autónoma tiene un modelo de empresa muy peculiar, escasamente innovadoras, con poca facturación y con pocos trabajadores --la ratio trabajadores-esmpresa es de 3,5 inferior a la media de España y solo el 1% tiene más de 50 asalariados--.

Además, el d¿líder de CCOO Cantabria ha advertido de la pérdida de población activa en los años de la crisis (2008-2016), en los que ha habido un descenso de casi 9.000 personas en los tramos de edad de trabajar entre los 16 a 65 años y, si solo se atiende a la franja de edad de 16-34, la pérdida es de casi 41.000 efectivos.

Este descenso de la población activa es fruto de las escasas expectativas y de un futuro incierto, debido a que, según ha dicho, en la actualidad prima un empleo precario y con bajos salarios, lo que hace que fundar hoy una familia o emanciparse no tenga fecha cierta.

Único candidato
Por el momento, Sánchez es el único que ha anunciado su intención de presentarse para este cargo aunque éste no descarta que pueda haber más candidaturas ya que es algo que ha ocurrido en prácticamente todos los congresos del sindicato en Cantabria, donde se ha dado una "fuerte división interna" con 2 o 3 candituras.

A pesar de ello, el actual líder de CCOO en Cantabria espera que este XI Congreso seamos capaces de lograr que haya una lista única tanto para la Secretaría General como para la Ejecutiva.

Ha anunciado una nueva Ejecutiva con cambios, en la que se incorporará gente nueva y en la que habrá menos integrantes (actualmente está compuesta por quince miembros). De hecho, ha señalado que "se daría con un canto en los dientes" si lograra reducir el número de componentes --actualmente 15-- a aproximadamente "la mitad".

Además, otro de los objetivos que se marca Sánchez es lograr la "suficiencia financiera" del sindicato, esto es que los gastos no superen a los ingresos, y que se "autofinancie" totalmente ya que, en la actualidad, un 80 por ciento de los gastos del sindicato se financian con recursos propios.

12 y 13 de mayo
Al Congreso de CCOO se invitará a acudir y a tomar la palabra a representantes de las cinco fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de organizaciones amigas, como UGT y también la CEOE, y cerrará la parte de intervenciones externas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La vicepresidenta del Gobierno regional intervendrá en la segunda jornada del Congreso

Carlos Sánchez opta a la reelección como secretario general de CCOO Cantabria

martes 18 de abril de 2017

• Seguro auto y moto