Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
Stop glifosato

martes 27 de junio de 2017

FSC-CCOO denuncia persecución sindical a sus delegados en SODERCAN

La apertura de un expediente sancionador y la sanción impuesta a un delegado de CCOO en la empresa pública coincide en el tiempo con las denuncias que CCOO ha realizado de "nepotismo" en la promoción profesional de la presidenta del Comité de Empresa.

Javier Báscones, Carmelo Renedo y Raúl Gómez

Javier Báscones, Carmelo Renedo y Raúl Gómez

La apertura del expediente en el que le sancionan con tres meses de empleo y sueldo (sanción recurrida por el interesado), coincide con la aparición en prensa de la denuncia pública de los delegados de CCOO sobre la promoción "a dedo" de la presidenta del Comité de Empresa y candidata de un partido político que Gobierna en Cantabria, y justo a 48 horas del inicio de la negociación del Convenio Colectivo de Sodercan. El procedimiento de ascenso discrecional para dos plazas similares, curiosamente, fue rechazado por no garantista en 2014 por todo el Comité de Empresa y por la Presidenta del Comité de Empresa, actualmente agraciada con una plaza por el mismo sistema.

En todo el proceso existe una figura relevante, el Sr. Miguel Ángel Ibáñez, contratado por el Sr. Salvador Blanco, y que ha permanecido con los diferentes Gobiernos, y la política nefasta de RRHH seguida en Sodercan, desde el inicio, cuando CCOO promueve EESS y las gana (3-2), con las denuncias de mala gestión realizadas por CCOO, la no firma del Convenio por CCOO al no ser suficientemente garantista y el intento por la dirección de apartarnos de las Comisiones de seguimiento, rectificadas por sentencia judicial.

Es conocido el conflicto, que desde hace tiempo, la Dirección de Sodercan (dirigentes que han mantenido su cargo tanto con gobiernos del PP como con el Gobierno de coalición) mantiene con CCOO, primero con un ERE muy duro en el que se despidió, entre otros trabajadores, a un delegado de CCOO (con la coartada de hacer desaparecer su departamento), en el que se tuvieron que aceptar condiciones "draconianas" para reducir los despidos de 32 a 19, y en el que se incluyeron en la lista de despedidos, a tres veces más de personas contratadas en toda la historia de Sodercan, que a las contratadas bajo la dirección el actual Consejero Delegado. Además se despide, entre otros, al Coordinador del Área TIC de Sodercan, nombrando posteriormente, para el Área de Informática, al entonces Presidente del Comité de Empresa.

La actividad sindical de los delegados de CCOO en Sodercan les ha llevado a soportar persecución y obstáculos en su carrera profesional, llegando a ser sometidos a expedientes disciplinarios, y en cambio a los sucesivos Presidentes del Comité de Empresa, se les asciende de forma discrecional.

En el ERE mantuvieron una actitud muy beligerante, tanto el actual responsable del departamento de informática (antes Director G. de RRHH) e instructor del expediente, el Sr. Miguel Ángel Ibáñez, como un Sr. De las Cuevas, exponiendo la necesidad de recortar gastos mientras él se "lo llevaba crudo". CCOO se opuso en el consejo de Administración de SODERCAN a que no se personase como acusación en el caso, acuerdo de la fiscalía que rebajaba la pena solicitada a tres años. Recientemente el Sr. De las Cuevas ha sido condenado a cinco años y Tres meses de cárcel.

Hace años que desde CCOO venimos denunciando la nefasta gestión de personal en esta empresa pública y la actitud beligerante de la dirección de la empresa contra los representantes que no se pliegan a los deseos y actitudes de ciertos gestores.

Creemos que en una empresa pública, que tiene que gestionar fondos públicos de todos los ciudadanos, debe ser un ejemplo de transparencia en la gestión de los recursos públicos como en la gestión de personal. 

Instamos al Gobierno de Cantabria a exigir a los gestores de Sodercan que normalicen la situación de conflicto permanente con una parte de la representación del personal, que exijan una gestión ejemplar de los recursos humanos, evitando situaciones de discriminación sindical.
 

FSC-CCOO denuncia persecución sindical a sus delegados en SODERCAN

martes 27 de junio de 2017