Asamblea 15 de diciembre

martes 5 de diciembre de 2017

"La cuerda del diálogo sobre las oposiciones se ha roto y nos toca salir a la calle"

• La plataforma que reúne a CCOO, UGT y STEC anuncia movilizaciones ante la negativa del Ministerio de Educación a negociar las condiciones de las próximas oposiciones. • Los sindicatos piden al consejero cántabro, Francisco Fernández Mañanes, que defienda en Madrid los derechos de los casi 3.000 interinos afectados.

Conchi Sánchez, secretaria general de FE-CCOO, junto a los responsables sindicales de UGT y STEC

Un invierno caliente. Eso es lo que espera al sector educativo ante la ruptura por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de las negociaciones sobre la próxima convocatoria de oposiciones que forma parte del proceso de estabilización laboral en el sector público.

El Gobierno quiere hacer que las pruebas sean excluyentes -"evitando que los opositores muestren todas sus capacidades", pretende cambiar los temarios de las oposiciones -"para consolidar la LOMCE"-, y no admite aumentar, dentro de los márgenes legales, la ponderación de los profesores interinos en la fase de concurso. "Están cambiando las reglas del juego. Nos están mareando, dando vueltas a los temas, estirando las negociaciones. La cuerda del diálogo se ha roto una vez más con el Ministerio y nos toca salir a la calle, que la sociedad nos escuche y nos apoye, porque esto afecta a todos", anunciaba Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Santander.

Las condiciones en las que se convoquen las próximas oposiciones educativas afectan de manera especial a los profesores y profesoras interinas, el 37% del total de los educadores y educadoras en Cantabria y que llegan a sumar casi 3.000 personas. Por eso, el cambio en las reglas del juego, según explicaba Laura Guate, secretaria del Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT en Cantabria, "no se puede permitir". "El Ministerio se apoya en un informe de la Abogacía General del Estado, pero nada de lo que se reclama está fuera de la ley". Guate ha detallado, en una rueda de prensa conjunta de los tres sindicatos, que ya en el "periodo transitorio" entre 2007 y 2010 se estableció que el primer examen de las oposiciones no fuera eliminatorio: "Eso daba unas garantías de que todo el mundo pudiera demostrar todas sus capacidades. Se evaluaba todo y entonces no hubo problemas legales".

Ildefonso Vázquez, portavoz de STEC, ha denunciado la pretensión del Gobierno de cambiar los temarios en una "actualización hacia el pasado" que pretende "consolidar la LOMCE", la polémica reforma educativa impuesta por el Partido Popular en 2013. "Insistimos y exigimos que el temario actual se mantenga hasta que termine todo este proceso de estabilización, hasta el 2022".

Los tres sindicatos también han recordado el papel que le corresponde al Gobierno de Cantabria. "El señor Francisco Fernández Mañanes debe liderar estas peticiones en Madrid", recordaba Conchi Sánchez. Pero hay algo más: "Hace falta un presupuesto suficiente por parte del Gobierno de Cantabria para que [las oposiciones] se hagan bien", pedía Ildefonso Vázquez porque, como apuntaba Guate, el servicio de recursos humanos de la Consejería "no es suficiente" y, si no hay coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, puede producirse una "avalancha" de 15 o 20.000 personas a la convocatoria a oposiciones en Cantabria. "Hacer mal las cosas puede traer muchas y graves consecuencias".

Los tres sindicatos comienzan ahora una gira por los centros educativos, una campaña de envío masivo de correos al Ministerio y la convocatoria de concentraciones en una movilización "que será progresiva".

martes 5 de diciembre de 2017

• asamblea 15 dediciembre 2017
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes