Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
cabecera 22 de mayo

viernes 9 de febrero de 2018

La oferta de plazas para especialistas sanitarios se mantiene "congelada" en Cantabria

  • La Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria advierte que la oferta se está realizando sin tener en cuenta las necesidades reales.
  • La oferta de plazas en la región está congelada en la práctica desde 2010.

Todo depende de con qué se compare. El Ministerio de Sanidad saca pecho de su convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada, que oferta el 3,5% más de vacantes que el año anterior. "Lo que no cuenta es que la oferta 2018 es un 4,2% inferior a la de 2010 y que eso se traduce en 303 plazas menos", explica Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria.

En la región se vive una "congelación" en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para personas con titulaciones en Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología, con 114 en 2018 respecto a las 113 de 2010. "Cantabria ha aumentado sus necesidades en materia de salud pero cada año se repite la oferta como un calco. En realidad, acumulamos un déficit porque se ha mantenido lo que se tenía pero no se ha respondido a las necesidades reales", denuncia Cossío, a quien preocupa especialmente la situación de la Medicina Familiar y Comunitaria, donde, de forma invariable, se sacan 37 plazas anuales a pesar de la reiterada la queja por la falta de facultativos. Igual ocurre con las plazas para enfermeros y enfermeras, donde Cantabria repite la cantidad de plazas ofertadas este año, sólo cinco, cuando en la media nacional hay un incremento del 5,73%.

"A Cantabria se le adjudican unas plazas sin tener en cuenta, ni siquiera, el criterio de la Consejería de Sanidad". De hecho, tal y como informó en septiembre de 2017 a los sindicatos, la Consejería había pedido al Ministerio que ampliara la oferta de formación con cuatro plazas de enfermería pediátrica y una de medicina pediátrica. No se tuvo en cuenta la solicitud y, por tanto, los servicios más deficitarios en Cantabria siguen siendo el de Medicina Familiar y Comunitaria y el de Pediatría.

Este sábado se realizan las pruebas en todo el estado. En la actual convocatoria de 2018, la reducción de plazas respecto a 2010 es especialmente grave en Medicina Familiar y Comunitaria, donde se han perdido 1.051 plazas. Igual de profunda es la brecha en Medicina del Trabajo (-458 plazas), Obstetricia y ginecología (199) y Anestesiología y reanimación (-171). "La realidad", explica Arantxa Cossío, "es que la oferta se hace sin tener en cuenta las necesidades reales que terminen con el déficit de profesionales, que es una responsabilidad conjunta tanto del Ministerio de Sanidad como de los diferentes servicios desde donde hay que ofertar la formación. Esto repercute negativamente a la calidad de la asistencia en salud e hipoteca la cobertura de plazas a futuro, ya que la oferta se hace pensando en ahorrar recursos y no en cubrir las necesidades futuras de especialistas del sistema".

Además, la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria recuerda que el hecho de que los profesionales desarrollen su formación en Cantabria no garantiza que luego se queden en la región. "Hay muchos factores que influyen, pero desde luego tienen mucho peso los niveles salariales, las condiciones de trabajo y las oportunidades de desarrollo profesional".
 

La oferta de plazas para especialistas sanitarios se mantiene "congelada" en Cantabria

viernes 9 de febrero de 2018