concentración 31 de mayo

lunes 12 de febrero de 2018

La Federación de Enseñananza de CCOO acusa a Mañanes de "ningunear" a los sindicatos y al Consejo Escolar

• La encuesta sobre el calendario escolar supone "ignorar" todo el trabajo de consulta y concertación previo.
  • La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria cree que el consejero de Educación está "acabando con el clima de diálogo y concertación".

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, encabezada por Francisco Mañanes, ha decidido enviar una encuesta a docentes, padres y alumnos para evaluar el primer curso de vigencia del nuevo “calendario escolar” y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria se siente indignada. “Esta ocurrencia pretende eliminar el trabajo anterior, ningunear a los sindicatos, cargándose la negociación colectiva y no dar valor al máximo órgano de participación de la Comunidad Educativa como es el Consejo Escolar”, asegura Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación.

Desde CCOO se recuerda que el calendario escolar no fue fruto de una improvisación. “Se hizo un estudio con toda la Comunidad Educativa, a través del Consejo Escolar de Cantabria, durante varios meses, entrevistando a familias de la enseñanza pública y concertada de todas las etapas, docentes, personal de servicios, responsables municipales, directores de centros, AMPAS... Ese informe se publicó y se llevó al Parlamento para justificar el modelo del cambio y para demostrar que no era una ocurrencia sino fruto de un estudio sustentado”, recuerda Sánchez.

La federación de Enseñanza cree que la actitud de Mañanes acaba con el clima de diálogo y de concertación, cierra todas las puertas al acuerdo y contribuye, además, al “desprestigio social del profesorado”. “Este consejero ataca directamente a las personas profesionales de la docencia, desde cuando afirma que el MIR es necesario porque pedagógicamente los docentes tenemos carencias, hasta cuando desprecia negociar subidas salariales porque, para él, el salario no tiene ninguna relación con la calidad educativa”.

El sindicato recuerda que la decisión de la Consejería de enviar esta encuesta se ha tomado sin realizar ninguna consulta con los sindicatos ni con la comunidad educativa. “Habías logrado alcanzar un alto grado de concertación para recuperar la calidad de la educción en Cantabria y, ahora, en unos meses, todo se está echando abajo”, concluye la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

lunes 12 de febrero de 2018