Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
cabecera 22 de mayo

lunes 12 de febrero de 2018

Los sindicatos auguran un grave conflicto en el sector del Metal si la patronal sigue tensando la cuerda

  • CCOO y UGT hacen una asamblea de delegados del mayor sector de la región ante el bloqueo del convenio colectivo que afecta a 20.000 trabajadores.
  • Unos 250 sindicalistas marchan hasta la delegación del Gobierno para advertir del riesgo de un conflicto que puede paralizar la industria.

Los sindicatos creen que Pymetal, la patronal del sector, está “tensando la cuerda” en las negociaciones de un convenio colectivo, el mayor de Cantabria, que ya está en ultractividad, ya que se venció en 2016. “La patronal está presumiendo de la recuperación del sector, pero se niega a trasladar esa mejora a las trabajadoras y trabajadores”, reclamaba Daniel San Miguel, secretario general de Industria CCOO en Cantabria, en una asamblea conjunta de delegados y delegadas de UGT y CCOO celebrada en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica en Santander. San Miguel explicaba que la patronal está ofreciendo un aumento salarial del 1,3% (1,1% + 0,2%) y que quiere cerrar un convenio hasta 2019 “para evitar que les afecten las negociaciones nacionales entre patronal y sindicatos, donde se habla de hasta un 3% de subida de salarios para este 2018”.
 
“No podemos firmar el 1,3% o el 1,2% en una mesa sin luchar… Tenemos que pelear… lo que consigamos debe ser luchando. Y si todo lo que vamos a hacer a partir de hoy no vale… terminaremos en una huelga del metal, como siempre que nos han obligado a ello”, advertía el responsable de CCOO.
 
Juan Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de UGT, animaba a los delegados y delegadas presentes a ir a los centros de trabajo a explicar con detalle lo que está ocurriendo para contrarrestar la actitud soberbia de Pymetal. “O hacemos algo o esto termina como el rosario de la aurora”. Ellos creen que no somos capaces de movilizar y están jugando a eso. Tenemos que demostrarles de lo que somos capaces”.
 
Y para muestra, la marcha de delegados y delegadas que ha transcurrido entre Náutica y la Plaza Porticada. Al llegar, los miembros de ambos sindicatos en la mesa se han reunido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, al que han pedido “que colabore en la medida de sus posibilidades para evitar un conflicto en el sector del Metal que perjudicaría  todos”.
 
CCOO y UGT han ofrecido a Pymetal la posibilidad de acordar cuanto antes el convenio para 2017 y así tener algo más de margen para negociar 2018, pero la patronal “se ha cerrado en banda y quiere firmar tres años sin hablar de nada más que no sean salarios”. En la asamblea se ha explicado que hay muchos más aspectos que negociar “para recuperar los derechos perdidos durante la crisis y por culpa de la reforma laboral de 2012”, aunque la patronal no quiera hablar de ellos.
 
“Llevamos años de crisis que hemos pagado los trabajadores. Nos han machacado y nos quieren seguir machacando”, decía uno de los delegados durante la asamblea. “Plantémosle cara porque si no, nos van a devorar… cuando hablan de una subida salarial del 1% que es una broma cuando vemos la subida de la energía… Debemos demostrarles nuestra capacidad de lucha y que sepan que no vamos a consentir que se sigan riendo de nosotros”.
 
“Hoy es el inicio”, decía San Miguel, “si no somos capaces de desbloquear este convenio seguirán las movilizaciones… Y si eso no vale, terminaremos en una huelga del metal, como siempre que nos han obligado”.
 

Los sindicatos auguran un grave conflicto en el sector del Metal si la patronal sigue tensando la cuerda

lunes 12 de febrero de 2018