Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

jueves 8 de marzo de 2018

#8MCCOO

"Hoy, como ayer, como siempre, como mañana, las mujeres estamos en las calles"

CCOO de Cantabria moviliza a trabajadoras y trabajadores en una jornada histórica contra la desigualdad. Las concentraciones de la mañana han sido un éxito con miles de personas.

  Cerca de 4.000 personas han participado en la concentración

Cerca de 4.000 personas han participado en la concentración

"Hoy, como ayer, como siempre, como mañana, las mujeres estamos en las calles. Porque no vamos a soportar más tiempo la brecha salarial, porque es indigno que la precariedad tenga rostro de mujer, porque ni en la casa ni en las plazas somos menos".

                                                                               **

Siete mujeres sindicalistas, militantes, han puesto voz a los reclamos de miles de cántabras y cántabros contra la desigualdad este jueves 8 de marzo en Santander. "Una jornada histórica", insistía la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, quien estaba segura de que, por el carácter global y múltiple de esta huelga -laboral, de consumo, de cuidados y de enseñanza- el termómetro de lo ocurrido está en las calles.
Y las calles… las calles han lucido poderosas esta mañana en la capital de Cantabria. En la plaza del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria comenzaba la jornada con cientos de mujeres y hombres reunidos, primero para hablar, después para concentrarse y, finalmente, para reivindicar una sociedad igualitaria donde las mujeres ni sean menos, ni tengan miedo, ni se sientan amenazadas.

                                                                               **

"Hoy, como ayer, como siempre, como mañana, las mujeres estamos en las calles. Porque son nuestras y queremos ocuparlas junto a los hombres que nos reconocen como iguales, como lo que somos".
En esas calles cientos de mujeres caminando hacia la Plaza del Ayuntamiento, y cientos de hombres. Unas 4.000 personas se han concentrado al llamado unitario de CCOO y UGT y se han emocionado al escuchar, por ejemplo, a Inés Sainz Mozuelos, jubilada de la Standard, que ha relatado cómo comenzó a trabajar a los 14 años y milito en la lucha obrera desde los 21. "Quiero homenajear a las mujeres que me enseñaron a luchar…" y los aplausos han roto el atento silencio de la plaza.
Un silencio roto por la música y por las novedades que corrían entre la gente: "En tal colegio no han llevado a las niñas a clase"; "en la plaza no están vendiendo casi nada"; "esta tarde se va a petar…". La sensación de muchas era la de estar participando en una jornada histórica. De ser parte de una historia de lucha y cambio.

                                                                          **

"Ayer ocupamos las calles para lograr lo que ya hemos conquistado. Hoy estamos en las calles para dar un empujón definitivo a la lucha contra la desigualdad. Mañana estaremos en las calles para defender lo conseguido. Somos, herederas y herederos de mujeres valerosas que pusieron su vida a cambio de espacios políticos y laborales de igualdad. Es nuestra obligación aumentar el legado para las generaciones venideras".
                   
                                                                          **
 
Las secretarias de mujer de ambos sindicatos en Cantabria, Mantecón, de CCOO en Cantabria, y Asunción Villalba, de UGT, han comprometido a sus organizaciones en la lucha por medidas para lograr la igualdad real y han animado a las asistentes a acudir a la manifestación unitaria convocada por la Comisión 8 de Marzo a las 19:30h en Santander.
Al terminar la concentración otro rumor ocupaba las calles de la ciudad. Un rumor que se hizo grito de otra columna que marchaba convocada por las Asambleas Feministas nacidas para esta fecha. Otras 3.000 personas, muchas jóvenes, recorrían la principal arteria de la ciudad con consignas y gritos en contra del patriarcado y de la desigualdad que mata.

                                                                                **

"Compañeras, compañeros, que nuestra lucha transforme el mundo, que nuestra energía derribe las murallas de la invisibilidad, que las mujeres nunca más seamos menos".

                                                                                 **

Y las calles… hoy, como mañana, han sido poderosas.

"Hoy, como ayer, como siempre, como mañana, las mujeres estamos en las calles"

jueves 8 de marzo de 2018