cabecera 22 de mayo

viernes 11 de mayo de 2018

CCOO en el Gobierno de Cantabria denuncia que el consejero Mazón está dejando morir el servicio de carreteras mientras lo externaliza

• El servicio de carreteras del Gobierno de Cantabria ya acumula un 30% de plazas vacantes y la inversión en equipos y maquinaria es nula.
  • El sindicato ha presentado un plan detallado de inversiones para garantizar el servicio público.

Vehículos que no pasan la ITV, parques del servicio de carreteras con un solo funcionario, externalización al 100% de la atención de emergencia en las noches y los fines de semana… La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha denunciado hoy que el consejero de Obras Pública, José María Mazón, “casi va a conseguir lo que no logró el Gobierno regional del PP: externalizar todo el servicio de carreteras”. Así de contundente ha sido hoy en rueda de prensa Javier González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, quien cree que “el Gobierno se agarra a la Ley 02 de 2012 de Estabilidad Presupuestaria y la traduce en personal cero e inversión cero”.

Lo que denuncia el sindicato es que esa nula inversión lleva a la agonía del servicio, con un 30% de plazas vacantes y con unas ofertas públicas de empleo, como la actual de 14 plazas para la que se presentan 700 personas, “que no compensan esa pérdida de personal sino que sólo sirve para convertir a interinos en fijos, pero eso no es suficiente”. El servicio de carreteras es responsable del estado de 2.007 kilómetros a lo largo de 30 carreteras primerias, 32 secundarias y 324 locales y, en la actualidad, cuenta con 180 puestos de trabajo, de los que solamente 130 están ocupados .

A la alarmante falta de personal, con algunos de los 14 parques del servicio de carreteras con un solo efectivo y sin cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales, se suma el estado calamitoso de los equipos. “Nosotros le hemos presentado un plan detallado de inversión, incluso acudiendo al renting, para que el consejero vea que es viable, pero no hacen nada”. Lo que cree CCOO, como insiste González, es que “Mazón sólo tiene una cosa clara: quiere externalizar el 100% del servicio”. Una parte importante de los servicios públicos ya están externalizados y, de hecho, la atención de emergencias en las noches y el servicio de fines de semana ya está en manos de empresas privadas.

González ha hecho un llamado al Gobierno para que dé marcha atrás en estas políticas de externalización y discuta con CCOO, que representa al 90% de la plantilla, un plan económico para que un servicio tan esencial –que incluye la vialidad invernal, por ejemplo- no deje de ser público. De hecho, la Sección Sindical de CCOO presentó el pasado 17 de abril un plan detallado de sustitución de maquinaria y una solicitud de 30 nuevas plazas de operarios de carretera entre 2018 y 2019.

viernes 11 de mayo de 2018