23 de marzo. A la calle

lunes 6 de marzo de 2017

Asociaciones de mujeres recoge firmas para que la calle General Dávila se llame '8 de marzo'

as 14 asociaciones y colectivos de mujeres integrados en la Comisión 8 de Marzo han iniciado una campaña de recogida de firmas para cambiar el nombre de la avenida General Dávila por el de '8 de marzo', y de la calle Columna Sagardía por 'Las rederas'. El Ayuntamiento de Santander ha aprobado modificar los nombres de 27 calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Comisión 8 de Marzo ha realizado esta propuesta para los dos citados viales sin haber obtenido respuesta municipal.

Comisión 8 Marzo. Foto Pedro Puente Hoyos

La iniciativa nació hace un año y se ha traslado a los grupos políticos municipales --no a la comisión de estudio, cuyos miembros desconoce y por tanto, si hay mujeres en ella-- y hace tres semanas a la alcaldesa, Gema Igual, que "la desconocía", según el colectivo, que recogerá firmas de apoyo durante la manifestación que ha organizado el 8 de marzo desde Numancia hasta la plaza consistorial, que pretende ser "un clamor de toda la sociedad contra los 'feminicidios'" y que reclamará un pacto de estado contra la violencia de género.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, en una rueda de prensa en que la ha subrayado que solo el 7% de las calles de Santander tienen nombres de mujeres ilustres frente al 47% de hombres, con lo que la ciudad "no parece acogedora con el 50% de la población", en su opinión.

Bolado ha explicado que la Comisión 8 de Marzo se dirigió a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento hace un año para exponer su puesta y les dijeron que "estaban en ello", pero "no hay manera de que los grupos políticos lleguen a un acuerdo de los nombres, cuando nosotras tenemos consenso con estos dos", ha subrayado.

En este sentido ha precisado que quieren llamar '8 de marzo' a la calle más largas de la ciudad como reconocimiento del trabajo reivindicativo de esa fecha, desde hace más de un siglo, en favor de los derechos humanos de las mujeres y los niños.

"Nos dicen que por qué hemos elegido la calle más larga de la ciudad... Pues por eso, porque viven en ella muchas mujeres trabajadoras y muchas mujeres que trabajan cuidado a otras personas, lo que antes se llamaba 'sus labores', y nos parece que eso honra su trabajo, su vida y su dignidad", ha destacado Bolado, que ha negado que el cambio de nombre sea "problemático" ya que se limita a cambiar las placas de la calle, "como se hizo con General Mola, que ahora se llama Ataulfo Argenta".

Y quieren llamar 'Las rederas' a la calle de Castilla-Hermida ubicada frente al lugar donde las mujeres cosían las redes y cuidaban a los niños, una tarea que "no era reconocida como una profesión ni como un empleo".

Este 8 de marzo, el colectivo de mujeres recogerá firmas por Santander --los formularios también están disponibles en Facebook-- en apoyo de una propuesta "que creemos que es de consenso", ha insistido la portavoz.

lunes 6 de marzo de 2017

• Seguro auto y moto
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes