23 de marzo. A la calle

martes 7 de marzo de 2017

CCOO celebra mañana una jornada por el Día Internacional de la Mujer

• Está previsto un paro de 5 minutos a las 12 para exigir actuaciones contra la discriminación

La Secretaría de Mujer, Política Social y Movimientos Sociales de CCOO de Cantabria celebrará mañana en el Salón de Actos del sindicato una jornada, desde las 10 de la mañana, para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la que la gestación subrogada y el cambio nominativo de centros educativos y calles por nombres de mujer serán los ejes centrales del acto.

8 Marzo, Día Internacional de la Mujer

La secretaria de Mujer de CCOO Cantabria, Luz García, será la encargada de presentar y moderar el debate que  surgirá al final de la jornada tras la intervención de todas las ponentes.

La profesora, investigadora, escritora e integrante de la asesoría coeducativa ‘Las contadoras de igualdad’, Kika Fumero,  expondrá, en la ponencia ‘Gestación subrogada. Una perspectiva feminista’, su visión sobre los vientres de alquiler y el debate abierto en la sociedad española en el que algunos partidos políticos han abierto la puerta para legislar la gestación “altruista”.

Fumero defiende que, el hecho de permitir legalmente los vientres de alquiler en nuestro país supone “un negocio” que lucrará los “mercados de la precariedad y de la feminización de la pobreza”, como está ocurriendo en países como India o Tailandia.

Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez, y la de Igualdad, Servicios Socioeducativos y Comunicación de esta federación, María Jesús Barrado, explicarán en sus intervenciones, -‘Por la educación con nombres de mujer’ y ‘Una mirada hacia la mujer’, respectivamente- el proyecto de CCOO para cambiar el nombre de algunos de los centros educativos de Cantabria.

En la región hay más 200 centros de Primaria y Secundaria de los que solo 11 tienen nombre femenino, y dado que algunos no cumplen con la Ley de Memoria Histórica, el sindicato ha realizado una serie de propuestas para que el cambio de nomenclatura incluya el nombre de mujeres que hayan destacado en cualquier  ámbito, sea científico, de las letras, ciencias o deporte, entre otros.

A las 12 del mediodía está previsto una concentración de 5 minutos en la puerta principal del sindicato para exigir al Gobierno actuaciones contra la situación de discriminación y violencia que sufren las mujeres y para reforzar su compromiso sindical con la eliminación de la desigualdad laboral mediante la negociación colectiva y los planes de igualdad.

CCOO celebra mañana una jornada por el Día Internacional de la Mujer

martes 7 de marzo de 2017

Programa de la jornada
Manifeisto 8 de marzo de CCOO y UGT