28 de abril, Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

miércoles 19 de abril de 2017

CCOO, UGT y SIEP piden 10 técnicos y 11 encargados para la gestión del agua en Cantabria y alertan de su externalización

Los sindicatos CCOO, UGT y SIEP han reclamado un aumento de la plantilla encargada de los 22 planes hidráulicos de Cantabria, que gestionan el abastecimiento de agua en la región, para garantizar que este trabajo y los horarios se desarrollen "con normalidad".Las tres formaciones, que representan al 80% del comité de empresa, demandan a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno, diez técnicos más, hasta un total de 80, y once nuevos encargados, el doble que en la actualidad, ya que se trata de una figura esencial.

Representantes de CCOO, UGT y SIEP

Además, representantes de los trabajadores de los tres citados sindicatos han advertido de la posibilidad, de no llevarse a cabo dicho aumento, de que se externalice este servicio con el que se abastece a cerca del 70 por ciento de la población de la Comunidad, después de la entrada en servicio de la Autovía del Agua.

Para esta última infraestructura, que el Ejecutivo autonómico recuperó el pasado mes de septiembre tras la finalización de las obras a cargo de empresas privadas, los portavoces de CCOO, SIEP y UGT recuerdan que está en manos de Oxital, y también reclaman personal, en concreto tres técnicos y un encargado, correspondientes a tres planes propios, pues ahora la Autovía del Agua está funcionando con personal de los planes hidráulicos.

Los 22 centros de servicio que hay en Cantabria, que suman 660 kilómetros de vías de agua y 115 depósitos, precisan "muchísimo mantenimiento", de ahí que los estos sindicatos exijan una plantilla "suficiente" para cubrir los distintos turnos establecidos, de mañana, tarde y noche, y cubrir además las vacaciones o exceso de horas, siendo el volumen en algunos casos "exagerado", como por ejemplo cuando acaban la jornada laboral y se tienen que quedar porque "no hay personal".

Y es que ahora, dicen los sindicatos, se saca adelante el servicio por la "buena disposición" de los empleados, "a costa de derechos de los trabajadores, su salud y conciliación de la vida laboral y familiar".

Mala gestión

Por su parte, en CCOO aseguran que desde el Ejecutivo han justificado hasta ahora el rechazo a las pretensiones sindicales alegando que "no tienen un duro", aunque para este sindicato "no es un problema de dinero, sino de mala gestión", por medidas que son un "total desatino" por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Así, recuerdan que tras la recuperación de la Autovía del Agua el Ejecutivo ha dejado de pagar los 450.000 euros anuales que abonaba con anterioridad a una empresa externa. "¿Dónde está eses dinero?", se preguntan los representantes de los trabajadores, que también aseguran que tras la entrada en servicio del corredor, que inyecta agua a los 22 planes, hay "más" clientes, entre ellos los municipios de Camargo, Astillero, Bezana o Noja.

Recortes
Los tres sindicatos temen que los planes hidráulicos estén "en el punto de mira" ante la política de "recortes" del Ejecutivo, más a raíz del ajuste presupuestario anunciado, y aseguran que su petición no es "un capricho", sino "una necesidad", por un "bien público" como es el agua.

Por todo lo anterior, y si en el plazo de una semana no se llega a un acuerdo sobre los puestos de trabajo en la gestión del agua, los sindicatos decidirán en asamblea posibles medidas a adoptar, han advertido para finalizar.

miércoles 19 de abril de 2017

• Seguro auto y moto
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes