Stop glifosato

lunes 18 de septiembre de 2017

CCOO aboga por la instauración de una Ley de Movilidad Sostenible para Cantabria, para poder "racionalizar" el sistema de movilidad en la región

Emplaza al Gobierno regional y ayuntamientos a "liderar", junto con las organizaciones sociales, la puesta en marcha una Ley de Movilidad Sostenible y Segura.

Imagen de la campaña por la movilidad sostenible

CCOO ha pedido hoy la creación de una Ley de Movilidad Sostenible que responda a las “necesidades reales de la movilidad en Cantabria”.

Así lo ha asegurado la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, Laura Lombilla, quien ha defendido la necesidad de crear un marco normativo que regule todos los aspectos relativos a la movilidad sostenible. Ha señalado alguno de los puntos más importantes como son: “El fortalecimiento del tren, en especial el de cercanías, es necesaria la inversión urgente en todas la líneas de tren de cercanías en Cantabria”, “la creación de un consorcio de transporte y un bono social de transporte unificado, así como, la regulación y promoción con incentivos para realizar planes de movilidad sostenible y segura a los centros de trabajo.

Según la dirigente de CCOO, el objetivo del sindicato es, en lo que a la movilidad de los trabajadores se refiere, que se integren las políticas de transporte con la planificación territorial y urbanística y se impulsen cambios normativos y fiscales en favor de la ecomovilidad,  puesto que  de esta manera, se podrían integrar los riesgos en la evaluación y planificación preventiva de la empresa.

Por otro lado, al favorecer los medios y sistemas de transporte alternativos al automóvil, desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público y/o colectivo, en coche compartido, o por medio de transporte colectivo que se establezca en la empresa o mediante acuerdos de varias empresas pertenecientes a un mismo polígono industrial, estamos contribuyendo de manera definitiva a que se creen sinergias y mecanismos de cooperación entre todos los agentes y sectores sociales y económicos implicados.

En este sentido, ha afirmado Lombilla, “en lo que se refiere a la salud laboral y medio ambiente, todo esto es necesario y urgente que se cumpla cuanto antes, para evitar, de esta manera, los accidentes de trabajo in itinere, la exclusión laboral, la mitigación de emisiones difusas y también para  superar la crisis social energética y ambiental en la que estamos instalados.

Así mismo, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente ha expuesto: “Estas son algunas de las propuestas más importantes del decálogo de movilidad sostenible elaborado por CCOO para avanzar en la construcción de un nuevo modelo:

Crear la figura del gestor de movilidad y constituir consejos de movilidad en los polígonos industriales y grandes empresas.
Apostar por el transporte colectivo intermodal con criterios de racionalidad.
Incentivar el uso del coche compartido, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
La empresa debe subvencionar de forma negociada y mediante una acción positiva la utilización de estos medios.
El derecho al transporte debe materializarse en el derecho al título de transporte, de carácter personal y que abarque a toda la plantilla, con independencia de su fecha de ingreso y de la situación laboral que tenga.
Incorporar la movilidad in itínere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales.
Incluir la auditoría de movilidad en los estudios para obtener un sistema de certificado ambiental (EMAS o ISO).
Incluir los temas de movilidad en la negociación colectiva atendiendo a la diversidad de situaciones.
Por último, CCOO de Cantabria se sumará a los actos de la semana de movilidad realizando acciones informativas en los polígonos industriales y empresas con problemas de movilidad, entregando material informativo y reactivando la campaña “Por aquí no paso. Por un acceso digno al trabajo”, ha subrayado.

lunes 18 de septiembre de 2017

Áreas - Salud Laboral y Medio Ambiente - Actualidad

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes