No me trago este sapo

martes 17 de octubre de 2017

CCOO rechaza el ERE de Unipost que en la provincia podría afectar a 15 trabajadores

CCOO ha hecho un llamamiento a toda la plantilla para que acudan a la concentración que tendrá lugar en la sede de Hacienda, ubicada en la calle Calvo Sotelo de Santander, a las 12 de la mañana, como medida de presión ante la propuesta.

El miércoles 4 de octubre, Unipost y la Administración concursal -Jausas Legal y Tributario SLP-, comunicaron por correo electrónico a las organizaciones sindicales, su intención de iniciar un proceso de despido colectivo, basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y que afectaría a trabajadores/as de distintos centros de trabajo de todo el territorio nacional.

Posteriormente, el miércoles 11 de octubre, el operador postal Unipost presentó la solicitud de despido colectivo en Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, dando traslado al mismo tiempo a los medios de comunicación como a las organizaciones sindicales de este hecho a través de un correo electrónico.

Según dicha nota "La grave situación económica por la que atraviesa la compañía -en concurso de acreedores- ha obligado a tomar esta medida que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 2.200 trabajadores de distintos centros de trabajo de toda España", además de indicar su intención de dar continuidad a la actividad de Unipost, a través de la venta de la unidad productiva a una empresa del sector o a un fondo de inversión, momento en el cual gran parte de la plantilla podría verse desafectada, manteniendo su puesto de trabajo.

En la primera reunión de la comisión negociadora del período de consultas que tendrá lugar el 18 de octubre, CCOO exigirá a la empresa y a la Administración concursal, las explicaciones necesarias ante este hecho ya que ha sido comunicado a la parte social mediante un comunicado y no donde debía haber sido realizado -en esta primera reunión-.

CCOO rechaza el ERE de Unipost y ha convocado, coincidiendo con la fecha de primera reunión, concentraciones para el miércoles 18 de octubre a nivel estatal en las diferentes delegaciones de Hacienda de las provincias con presencia en Unipost, concentraciones que gozan de cobertura por la convocatoria de huelga indefinida convocada por el sindicato.

En Cantabria, CCOO ha hecho un llamamiento a toda la plantilla para que acuda a la concentración que tendrá lugar en la sede de Hacienda, ubicada en la calle Calvo Sotelo de Santander, a las 12 de la mañana, para rechazar el ERE que podría dejar en la calle a 15 trabajadores/as.

CCOO ha señalado que la nefasta gestión de la familia Raventós en la empresa Unipost ha llevado a la compañía a un concurso de acreedores, donde la única alternativa encontrada por la Administración concursal ha sido el planteamiento de un ERE para toda la plantilla -llegando a la disolución de la empresa- a menos que se concrete la venta en otro operador postal o fondo de inversión, tal y como ya anunciara Jausas Legal en su comunicado a prensa.

El sindicato seguirá insistiendo en evitar la liquidación de la compañía y en la materialización de que el posible comprador de la misma impulse el proyecto empresarial que los gestores de Unipost han sido incapaces de llevar a cabo y que desde luego no ha de pasar por un despido colectivo que disminuya la plantilla actual de 2.400 trabajadores/as y, para ello, no descarta intensificar el proceso de movilización en las próximas semanas.

martes 17 de octubre de 2017

• manifestación Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes