No me trago este sapo

jueves 26 de octubre de 2017

Cantabria continúa perdiendo empleo en el tercer trimestre

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha declarado que los datos publicados hoy según la Encuesta de Población Activa, confirman la continua pérdida de empleo en la región.

Evolución ocupados en Cantabria IIIT de la EPA 2006-2017. Fuente: INE

“En este tercer trimestre, que a priori tendría que haber sido bueno para Cantabria, continuamos en la senda de la pérdida de empleo, con tan solo 100 parados menos respecto al año anterior, mientras vemos como se ha producido un preocupante descenso de los ocupados” ha declarado Lombilla, analizando los datos de la EPA del tercer trimestre. Para CCOO es evidente que no tenemos que comparar los datos con relación al trimestre anterior, ya sabemos que julio, agosto y septiembre son meses de generación de empleo, de carácter temporal y precario, lo que siempre produce una “aparente” mejora en las estadísticas.

En la comparativa de los datos en términos interanuales Cantabria se sitúa a la cabeza de los resultados más negativos; es la comunidad autónoma que mayor descenso registra sobre los ocupados, con 3.500 trabajadores menos; al igual que sucede con la población activa, que desciende en 3.600 personas. También es destacable el fuerte descenso de asalariados en los sectores de mayor valor añadido, -1.200 trabajadores en la industria, -400 trabajadores en la construcción.

Para el sindicato es especialmente preocupante que en los mejores meses del año el paro solamente descienda en 100 personas, cuando mantenemos un alto número de personas paradas de larga duración, 13.600 personas que llevan dos años o más buscando empleo, que continúan perdiendo la protección de las prestaciones. “Sube la tasa representativa de la incidencia del paro en los hogares, que refleja que el 15,97% de los hogares de Cantabria tienen la mitad de sus miembros en paro” ha denunciado Lombilla.

Para la secretaria de empleo de CCOO Cantabria necesita un revulsivo, para conseguir un nuevo modelo de creación de empleo estable y de calidad para Cantabria.

Cantabria continúa perdiendo empleo en el tercer trimestre

jueves 26 de octubre de 2017

• manifestación Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • XI Congreso regional