Asamblea 15 de diciembre

viernes 24 de noviembre de 2017

CCOO y UGT exigen recuperar el compromiso político de reducir a un 8% la temporalidad en el sector público en tres años

Los dos sindicatos estiman que en Cantabria habría que duplicar las actuales ofertas públicas de empleo y recortar la temporalidad un 90%

Las federaciones del sector público de UGT y de CCOO en Cantabria han reclamado este viernes, en el acto inicial de una campaña nacional emprendida por ambos sindicatos, recuperar el compromiso político del Gobierno español de 2017 para consolidar la estabilidad laboral, que en la región implicaría reducir cerca de un 90% el número actual de empleados públicos interinos o temporales (11.050 de un total de 41.515 según la última EPA).

Según han precisado en una concentración de delegados de ambos sindicatos ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, los responsables regionales de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Luis Santos Clemente y Javier Báscones, el compromiso adquirido por el Gobierno español en el Acuerdo para la Estabilidad del empleo público de 2017 implica reducir la temporalidad actual del sector público (un 26,6% en Cantabria) a un 8% en un plazo de tres años.
Los sindicalistas han señalado que este compromiso responde a una recomendación de la propia UE e implicaría ofertas de empleo público (OPE) extraordinarias y "al menos duplicar las ofertadas en la actualidad por el Gobierno de Cantabria", puntualizó Clemente.

"Para alcanzar el objetivo habría que consolidar unos 6.000 empleos públicos temporales en Cantabria", agregó el responsable regional del sector público de UGT, quien destacó que la tasa de temporalidad es especialmente alta en el Servicio Cántabro de Salud (un 36%) y en la enseñanza (más de un 30%), las dos administraciones públicas con más empleo en la región.

Por su parte, su homólogo de CCOO insistió en la necesidad de sacar adelante el acuerdo que se firmó con el Gobierno español en el año 2017 y que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reducir la temporalidad o interinidad en el sector público y ajustarse a las recomendaciones de la UE.

"Llevamos desde hace ocho años sin apenas ofertas públicas de empleo y más del 60% de la plantilla de empleados públicos en Cantabria tiene más de 45 años, por lo que es necesario que se haga una OPE extraordinaria para lograr esa estabilidad en el empleo y recuperar lo perdido hasta ahora", comentó Báscones.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS, DERECHOS Y SALARIOS
Los secretarios generales de las federaciones del sector público de UGT y de CCOO en Cantabria recordaron que la campaña que inician ahora ambos sindicatos, con el lema "Ahora: salarios, empleo público y derechos", pretende reforzar sus reivindicaciones en la mesa de negociación de la función pública con el Gobierno español y que sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado "ya sea en unos nuevos o en los mismos prorrogados".

En este sentido, Clemente y Báscones subrayaron que los objetivos de los dos sindicatos son claros para recuperar el nivel de empleo público y compensar la pérdida de más de 1.500 empleados públicos en Cantabria (350.000 en España); aumentar los salarios, que en el sector público han perdido un 13,3% de poder adquisitivo desde 2010; y recuperar "derechos laborales y sociales adquiridos y "que nos han arrebatado en los últimos años".

La siguiente cita de la campaña nacional de UGT y de CCOO en el sector público será una concentración nacional de delegados en Madrid el próximo 14 de diciembre.

viernes 24 de noviembre de 2017

• asamblea 15 dediciembre 2017
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes