cabecera huelga 8M

jueves 25 de enero de 2018

"El desempleo no da tregua a los cántabros"

• La encuesta de Población Activa confirma el pésimo final de año en términos de empleo: se pierden puestos de trabajo, aumenta el paro y cae la población activa.
  • CCOO de Cantabria insiste en que la recuperación económica no se trasvasa a las trabajadoras y trabajadores y pide al Gobierno autonómico que deje de especular con las cifras y tome acciones reales para evitar que la precariedad se convierta en "un estado permanente".

Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria

"Desde el sindicato venimos denunciando que la recuperación económica en nuestra región no está llegando a los trabajadores ni a las familias, y estos datos confirman la falta de tregua para los desempleados, que atraviesan una situación dramática", ha declarado Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, ante los "desastrosos" datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida hoy. En el cuarto trimestre de 2017, el paro aumentó en Cantabria en 2.300 personas respecto al trimestre anterior y en 1.300, respecto al cierre del año anterior.

La EPA, además, confirma cómo la región pierde población ocupada, con 3.200 personas menos que en 2016. También en este cuarto trimestre de 2017 crece la tasa representativa de la incidencia del paro en las familias, con un 17,73% de las familias de Cantabria con al menos la mitad de sus miembros en el paro.
Este cuarto trimestre tampoco ha mejorado el paro de larga duración, el 36,20% de los parados llevan dos años o más en búsqueda de empleo. "Estamos hablando de que en 2008 el porcentaje de desempleados con dos años o más en búsqueda de empleo representaban un 7,40% del total de los desempleados, lo que manifiesta el grave problema que atraviesa nuestra región con una cronificación de la precariedad".

Para CCOO de Cantabria, haber terminado el año 2017 con 37.000 parados debería "encender las alarmas en el Gobierno regional y su presidente debería dejar de hablar de cifras triunfales para ponerse a trabajar con seriedad en un nuevo modelo de mercado laboral". Según Lombilla, "nuestra región lo que necesita es una apuesta por un cambio de modelo productivo, sobre sectores de alto valor añadido, que genere puestos de trabajo de calidad y para alejarnos de la dependencia que tiene la creación de empleo en nuestra región de puestos de trabajo estacionales".

"El desempleo no da tregua a los cántabros"

jueves 25 de enero de 2018

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes