cabecera huelga 8M

viernes 2 de febrero de 2018

CCOO pide cambios urgentes en la política económica de Cantabria ante el nuevo repunte del paro en enero de 2018

El sector servicios absorbe el 93,11% del total de nuevos desempleados y son las mujeres las más afectadas por este aumento.

El final de los contratos estacionales de la temporada navideña y de las rebajas ha golpeado fuerte a Cantabria. Enero suma 2.556 desempleados más que en diciembre, lo que sitúa a Cantabria a la cabeza del aumento del desempleo con un 6,6% más que en diciembre de 2017, mientras en el resto del país ha subido el paro una media del 1,8%. El desempleo en Cantabria se ceba con el sector servicios, donde hay 2.380 nuevos desempleados, un 93,11% del total.

"La caída estacional  del sector servicios vuelve a situar a Cantabria entre las comunidades más golpeadas por el desempleo y demuestra que necesitamos de cambios urgentes en la política económica para intervenir en el mercado laboral", explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras en Cantabria. "Los datos de enero anuncian un invierno muy duro y confirman la precariedad de nuestro mercado laboral, anclado a la temporalidad y a la precariedad".

Lombilla advierte del riesgo de que esa precariedad se esté convirtiendo "en la forma estructural del mercado laboral ante la incapacidad o la falta de voluntad de los responsables políticos de Cantabria y del gobierno central". Además, este aumento del desempleo "afecta directamente a las prestaciones y pensiones, ya que se traduce en un importante descenso de cotizantes a la Seguridad Social (3.635 menos en enero respecto al mes anterior)".

Del total del aumento del desempleo en enero, 1.473 corresponde a mujeres, un 57,62%, y 1.083 a hombres. La feminización del desempleo se confirma, ya que el 55% del total del paro en Cantabria corresponde a mujeres (22.431). "Las mujeres son las que más cargan con la situación del mercado laboral, ya que fundamentalmente tienen contratos precarios, de carácter temporal y en el sector servicios", recuerda Lombilla, "por eso en este mes de enero el porcentaje del aumento tienen un marcado carácter femenino".

Los datos de enero confirman que el paro sí descendió entre enero de 2017 y este enero de 2018, pero la cifra global de desempleo sigue dejando a Cantabria con 41.062 desempleados. Y también apuntan al drama en el sector servicios de la región, al que pertenecen 30.436 de esas personas registradas en las oficinas de empleo (el 74,12% del total). "Cantabria tienen que apostar por sectores de mayor valor añadido, que resisten mejor los vaivenes del desempleo, son menos estacionales y conforman un mercado laboral más estable".

Por otra parte, los datos de enero, con 17.334 contratos registrados, muestran que la temporalidad en el mercado laboral cántabro es "aplastante", con 15.760 contratos temporales y sólo 1.574 indefinidos, un 9,08%.

viernes 2 de febrero de 2018

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes
  • Campaña Juventud NO DA IGUAL