cabecera huelga 8M

jueves 8 de febrero de 2018

La precarización llega a las estaciones de tratamiento de agua potable de Cantabria

• El Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria denuncian la concentración y la grave limitación de recursos humanos y técnicos en los Planes Hidráulicos regionales.
  • Los trabajadores y trabajadoras anuncian protestas ante los problemas de un servicio esencial del que depende el 70% de los usuarios del agua potable en Cantabria.

Miembros del Comité de Empresa en rueda de prensa

Hay cosas con las que no se debería jugar. El agua potable es una de ellas. Por eso, los cinco sindicatos del Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria (CCOO, UGT, SIEP, CSIF y TU) han exigido a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que deje de hacer oídos sordos y se siente a negociar un plan que garantice la viabilidad de los Planes Hidráulicos, que son la estructura que mantiene las estaciones de tratamiento del agua potable y la red que abastecen de agua potable al 70% de la población en Cantabria en el 63% de los municipios.

En rueda de prensa, el Comité de Empresa ha explicado que en 2018 el Gobierno de Cantabria ha decidido “concentrar” los 22 Planes Hidráulicos de la región (3 recuperados de manos privadas) en 11. “Una estrategia para gestionar más con el mismo personal y que es totalmente desacertada”, explicaba Enrique de la Peña, de UGT.
Para hacerse una idea: se ha pasado de tener 19 planes hidráulicos manejados por 82 técnicos y 7 encargados, lo que ya era una situación compleja –“debe existir encargado por plan”, explica un trabajador-, a gestionar 22 planes, más la Autovía del Agua y la parte que corresponde a Cantabria del Bitrasvase del Ebro.

Esto supone “más centros con menos trabajadores”, muchísimas horas extras, turnos sin personal, horarios imposibles –porque no se tienen en cuenta las bajas ni las vacaciones-, presiones y coacciones al personal para que trabajen en días de descanso, riesgos para la salud de las trabajadoras y trabajadores y, en un futuro, posible afectación a la calidad del agua potable. A esta realidad laboral hay que sumar la falta de inversiones en las estaciones, vehículos obsoletos para acceder a las zonas de montaña e, incluso, “desconocimiento de algunos recorridos de tuberías y de ubicación de arquetas”.

La concentración de los 22 planes en 11 “es una maniobra organizativa” que la Consejería no ha consultado con los trabajadores, a pesar de que ya hace un año el Comité de Empresa entregó a Díaz Tezanos una propuesta para enfrentar los graves problemas de este servicio público esencial.

Ante esta realidad, el comité de empresa ha convocado una concentración frente al Gobierno de Cantabria en Santander el próximo jueves 15 de febrero (de 9h a 11h) y el lunes 19, en el Parlamento de Cantabria (de 16h a 18h). Lo que demanda el comité de empresa es una mesa de negociación expresa y concreta: “Queremos discutir la concentración de los planes; queremos que las jornadas que se pactan, se cumplan; queremos que se compensen los días festivos, queremos planificar las inversiones…”.

jueves 8 de febrero de 2018

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes
  • Campaña Juventud NO DA IGUAL