cabecera foto asamblea delegados

viernes 6 de abril de 2018

CCOO califica de "parches absurdos" los cambios en el Metro TUS

• Los trabajadores del TUS afiliados a CCOO creen que Gema Igual quiere acallar a los colectivos con cambios que atentan contra la propia filosofía del proyecto.
  • Los conductores rescatan la Línea Central como un acierto y piden una conexión Cuatro Caminos-Valdenoja.

Cambios sin sentido, líneas que "rozan el absurdo", autobuses saturados… Los "parches" que está aplicando el Ayuntamiento al sistema denominado como MetroTUS están generando caos en el transporte público urbano de Santander. Así lo consideran los trabajadores del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) afiliados a CCOO, quienes creen que con los cambios que se van poniendo en marcha "Gema Igual trata de acallar a los colectivos que están protestando contra el sistema, pero sólo consigue alimentar el caos".
De nada sirve que ahora la alcaldesa reconozca su error al apostar por este sistema propuesto por el equipo de la Universidad de Cantabria "porque sigue sin dar marcha atrás y va hacia delante… o hacia ninguna parte, como alguno de nuestros autobuses", se lamenta Roberto Martínez, responsable de la sección sindical de CCOO en la empresa TUS. "Echamos de menos un posicionamiento de la dirección del SMTU, que son los que saben y hasta ahora no se han pronunciado ni han hecho un informe técnico positivo o negativo sobre este sistema".
Según el análisis de los cambios que hacen estos trabajadores, las líneas que recuperan, en horas punta, sus recorridos previos al 1 de febrero, "dejan en entredicho la "filosofía" del proyecto Metrotus que según han repetido era el de sacar autobuses del centro... Los recorridos modificados de las líneas 5c1 y 5c2 rozan el absurdo y van contra natura de idéntica manera que la entrada y salida de la línea 18 a Valdecilla para no dejar ni recoger a ningún viajero...".
Además, según CCOO; "lo que estaba mal lo sigue estando". Las líneas 1, 2 y 12 están sobrecargadas y necesitan más vehículos para mejorar las frecuencias, y, en general, "hay que sacar los autobuses más temprano a la calle si lo que se quiere hacer es desincentivar el uso del vehículo privado. Ahora, hasta las 8:30 de la mañana no están todos los buses operativos y, sin embargo, en la noche circulan casi vacíos hasta altas horas", explica Martínez. Para los trabajadores y trabajadoras "todos los días hay sorpresas… lo que valía ayer hoy no vale y nos vemos sumergidos en un caos".
Los trabajadores, sin embargo, consideran que ha sido un acierto la Línea Central, aunque atribuyen la alta ocupación de la que presume el Ayuntamiento a la eliminación de seis líneas -y unos 18 autobuses- en el tramo Cuatro Caminos-Puertochico. Creen los trabajadores que hay que generar, al menos, otra conexión similar pero trasversal, que enlace Cuatro Caminos con Monte y Valdenoja por la prolongación de la Calle Camilo Alonso Vega.
Roberto Martínez insiste en que, "desde CCOO, creemos que ni los ciudadanos de Santander ni los trabajadores del SMTU se merecen ser tomados como cobayas y se debería haber abordado este cambio con mayor rigor y ahora una vez detectadas y reconocidas las deficiencias del Servicio no hacer cambios en forma de parches para salir del paso, instamos al equipo de gobierno municipal en ser valiente y a acometer los cambios necesarios para dotar a la ciudad de Santander de un transporte urbano de calidad".

CCOO califica de "parches absurdos" los cambios en el Metro TUS

viernes 6 de abril de 2018