cabecera 22 de mayo

miércoles 25 de abril de 2018

"Somos como el cáncer para AON Mobile"

Esta es la historia de #Las9DeAON, las mujeres despedidas por organizarse en una candidatura sindical de CCOO.

De izq. a dcha, arriba: Isabel, Sonia, Virginia , Asun, Eva abajo: Marta, Marta, Arancha y Patricia

Isabel, Marta, Virginia, Sonia, Marta, Asunción, Arancha, Patricia, Eva… Las 9 de AON Mobile se muestra fuertes pero tristes. Ser mujer, trabajar en condiciones difíciles de explicar y que cuando te organices, "sólo para que se cumpla el convenio colectivo que ya es de miseria", te echen a la calle, en bloque… El delito de estas 9 mujeres ha sido haberse organizado en una candidatura de Comisiones Obreras dentro de la empresa de telemárketing, AON Mobile, una de las 34 empresas del complejo entramado del empresario Alfredo Pérez Fernández, cabeza del Grupo ITM, y del Grupo Pitma, socio mayoritario del Racing de Santander.
Esta mañana han asistido a la primera cita en el Orecla tras el despido en bloque el pasado 5 de abril, "cuando alguien les contó que nos habíamos organizado en la candidatura". El relato de Las 9 de AON sobre las condiciones de trabajo es espeluznante, "y las compañeras  y compañeros se quejan pero hay mucho miedo dentro". Cuando en 2012, el grupo de Alfredo Pérez Fernández echó a 13 miembros de una candidatura de CCOO, "el comentario fue: Ya nos hemos quitado ese cáncer de encima. Eso somos para ellos", comenta una de ellas.
En AON Mobile, donde trabajan 550 personas (280 a través de la Empresa de Trabajo Temporal del mismo grupo, Nexian Spain ETT), el régimen es de control. "No puedes girar la silla, no puedes hablar con los compañeros, te castigan poniéndote a trabajar en una esquina sin contacto con nadie, no puedes salir en tiempo de descanso con "amigos", te obligan a firmar la ‘renuncia voluntaria’ al reconocimiento médico, sanciones de tres días sin salario cuando se comete un error en una tarifa…", se atropellan las 9 a la hora de relatar las condiciones lamentables en las que se trabaja en AON Mobile a cambio de 670 euros al mes en 12 pagas por 6 horas de trabajo diario.
"Es muy rentable a costa de los trabajadores que no cumple ni su propio convenio colectivo armado con el comité de empresa que organizó la misma empresa con cargos medios y teleoperadores  afines cuando echaron a los compañeros en 2012". Nada se escapa al control de una trama de empresas "con una avaricia brutal". "Y no nos quieren allí, no quieren al bicho sindical dentro. Estas mujeres cuenta cómo trabajando en AON Mobile desparecen algunos conceptos como conciliación el de la vida laboral con la privada, o el del IPC ("el nuestro no es igual al del resto de los españoles"), o el de las categorías laborales ("yo llevo tres años y sigo siendo teleoperadora junior"). Cómo el miedo habita en las instalaciones de Cartes y cómo el día que las despidieron algunas compañeras no se atrevieron ni a despedirse.
El 5 de abril, a partir de las 12:30, las fueron llamando una a una. "Unos días antes éramos maravillosas y estaban felices con nuestro rendimiento y cinco días después no trabajábamos bien y los clientes no estaban a gusto con nosotras". Las echaron una a una, a Las 9 que conformaban una candidatura sindical de CCOO de Cantabria que era "medio clandestina porque ya teníamos el antecedente de 2012". Las 9 no tienen miedo porque saben que tiene  razón, "que sólo nos organizamos para que se cumpliera el convenio de miseria que tenemos".
¿Os arrepentís?La respuesta negativa llega al unísono de estas mujeres de diferentes edades y perfiles pero con una convicción compartida: el silencio y el miedo no permite que la vida sea digna.
Isabel López Palau, Marta Fernández González, Virginia del Moral Fernández, Sonia Clabuig Salegui, Marta Pellón Palacio, María Asunción López González, Arancha Varela, Patricia Pinto García y Eva Berodia Regaliza. Grábense estos nombres porque Las 9 son el ejemplo de la lucha sindical sin miedo ante empresarios como Alfredo Pérez Fernández que piensan que seguimos en el siglo XVIII y que una empresa de telemárketing se gestiona como una plantación de tabaco.

"Somos como el cáncer para AON Mobile"

miércoles 25 de abril de 2018