cabecera 22 de mayo

miércoles 25 de abril de 2018

Leche Celta: la movilización lleva a los derechos

Ha sido un proceso duro de movilizaciones y huelga hasta que ayer martes, la empresa y el comité de empresa (CCOO y UGT) ha firmado un acuerdo favorable a las y los trabajadores de Lácteos Santander.

Las personas aisladas no logran casi nada. Los trabajadores y trabajadoras unidos y organizados pueden conseguir todo. Esa debería ser la enseñanza que quede después de un duro mes de movilizaciones en Lácteos Santander, la empresa de Leche Celta con sede cántabra en Meruelo, que comenzó el 26 de marzo con paros parciales y se recrudeció el 16 de abril con una huelga indefinida seguida por la inmensa mayoría de los 80 trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Ocho días después, este martes 24 de abril, se ha firmado un acuerdo de empresa con vigencia de cuatro años que permitió desconvocar la huelga y que supone la consecución de casi toda la plataforma reivindicativa del comité de empresa (CCOO y UGT).
El acuerdo incluye subidas salariales para 2018 de entre el 3% y el 6% en función de la categoría laboral (con incrementos mayores para las categorías más bajas) y, a partir de 2019, subidas del IPC más 1,5%. Además, la empresa abonará a todos los trabajadores y trabajadoras una paga no consolidada de 450 euros en compensación por atrasos de 2017.
El acuerdo contempla también mejoras salariales significativas en los turnos de fin de semana y en los complementos por Incapacidad Temporal. Los trabajadores han conseguido, además, mejoras sociales en asuntos como licencias retribuidas, vigilancia en salud, conciliación o vacaciones.
Lecha Celta tiene plantas de producción en Pontedeume (A Coruña), Meira (Lugo), Ávila y Meruelo. La planta cántabra ha sido la última en firmar el acuerdo de empresa que, en este caso, tiene un año más de vigencia que en el resto de los lugares de producción.

Leche Celta: la movilización lleva a los derechos

miércoles 25 de abril de 2018