Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
cabecera 22 de mayo

viernes 27 de abril de 2018

CCOO denuncia que la siniestralidad laboral ha aumentado en Cantabria un 12% en los últimos cinco años

  • El sindicato alerta de que en 2017 se triplicó el número de accidentes mortales respecto al año anterior.
  • El incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, el miedo de las personas trabajadoras a perder el empleo y el "camuflaje" de enfermedades profesionales como comunes dejan una situación de precariedad alarmante.

CCOO denuncia en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, un importante retroceso en esta materia en el mercado laboral cántabro. Para Laura Lombilla, responsable de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, es imprescindible el papel de la Ley de Prevención de Riesgos para mejorar la salud, la protección y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. "Se trata de que la Ley se cumpla, ya que en estos años de crisis, los efectos de la reforma laboral han sido devastadores y han hecho mucho daño también en la seguridad y salud de las personas trabajadoras, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, estabilidad y capacidad de reclamar el cumplimiento de los derechos a la protección de la salud".

De hecho, la secretaria de Salud Laboral de CCOO ha reseñado que la incidencia de la siniestralidad laboral ha aumentado en Cantabria en un 12% desde 2013. "La prevención ha sufrido un importante retroceso en estos años y prácticamente ha desaparecido. La prevención no está entre las prioridades del empresariado, que se une al miedo de las personas trabajadoras para reivindicar la prevención a la que tienen derecho". "Tenemos que considerar 2017 como un año nefasto con 12 accidentes mortales, triplicando las cifras del año anterior". El sector servicios es el que acumuló el mayor número de fallecidos, 8 de los 12, seguido por el sector agropecuario, con 2, mientras que industria y construcción registraron un muerto cada uno.

El número total de accidentes ha aumentado un 2%. Fueron 5.210 en 2017 frente a los 5.123 de 2016. Sin olvidar que estas cifras no incluyen los accidentes derivados a la Seguridad Social por las mutuas y la infradeclaración bajo el nombre de descansos preventivos o adaptación del puesto de trabajo tras un accidente laboral.

CCOO denuncia que son muchas las enfermedades de origen laboral que no son declaradas ni como enfermedad profesional ni como accidente de trabajo y que terminan notificándose como enfermedad común, con un importante coste económico que no correspondería a la Seguridad Social sino a las mutuas. Los partes de enfermedad profesional que se notificaron en el cuarto trimestre de 2017 muestran una mayor prevalencia de enfermedades profesionales por agentes físicos (91%) frente al resto de los agentes.

Lombilla señala que "es de suma importancia que el Servicio Cántabro de Salud identifique y registre adecuadamente las enfermedades profesionales, y que los trabajadores y trabajadoras estén formados e informados sobre los riesgos y las consecuencias de la exposición a determinados factores de riesgo en su ámbito laboral".

Respecto a las enfermedades profesionales, CCOO también alerta sobre la ocultación de casos de cáncer producidos por  exposición a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. El cáncer es uno de los principales problemas de salud en el mundo y en España, entre un 10% y un 4% se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. "Debemos hacer una llamada a la reflexión ya que no hay declarado ni un solo parte de enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos en 2017". "Tenemos la certeza de que no todos los casos de cáncer tienen un origen extralaboral y en la actualidad se están derivando a la Seguridad Social patologías que tienen su origen en el puesto de trabajo".

CCOO seguirá exigiendo que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se invierta en políticas preventivas para evitar que se produzcan accidentes o enfermedades profesionales, y también para que se den las condiciones adecuadas para hagan que los centros de trabajo sean además saludables.
 

CCOO denuncia que la siniestralidad laboral ha aumentado en Cantabria un 12% en los últimos cinco años

viernes 27 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Salud Laboral y Medio Ambiente - Actualidad