Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
cabecera 22 de mayo

jueves 10 de mayo de 2018

#Las9DeAON: "¡Este conflicto, lo vamos a ganar!"

  • Lleno completo en el acto público en apoyo a #Las9DeAON y de denuncia de la persecución sindical
  • Carlos Sánchez advierte: "Nos estamos jugando las libertades públicas, la democracia, este no es un problema puntual"

Las 9 de AON, las mujeres despedidas en bloque por conformar una candidatura sindical de CCOO en AON Mobile, empresa del grupo ITM, ya saben que, además del apoyo del sindicato, cuentan con cientos de personas que las respaldan y animan en su resistencia. Así lo han sentido la tarde de este 9 de mayo en el salón de actos de CCOO de Cantabria. El espacio fue pequeño para coger a sindicalistas, ciudadanos interesados por la situación de acoso sindical, y representantes de partidos políticos (PSOE, IU y Podemos se hicieron presentes) que terminaron el acto al grito de "¡Este conflicto, lo vamos a ganar!".

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, fue el encargado de situar el debate y presentar a las personas invitadas y el periodista Guillem Ruisánchez fue el responsable de guiar el rumbo de una conversación apasionante en la que participaron José Alcázar, uno de los ya míticos luchadores de "Los 8 de Airbus", Virginia del Moral Fernández, una de "Las 9 de AON", Sheila De Cos, una de las 13 personas despedidas por el grupo ITM en 2012 por formar parte de una lista de CCOO, y Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

Hubo tiempo para que Virginia respondiera a las preguntas de Guillem Ruisánchez sobre las formas de acoso laboral que viven las trabajadoras y trabajadores de los centros de telemárketing del grupo ITM, presidido por Alfredo Pérez, sobre la relación directa entre reclamar derechos y sufrir represalias, sobre la precariedad y el miedo que reina en esos feudos empresariales.

La situación descrita por Virginia -"Lo único que recibes allí –en AON Mobile- es desprecio y falta de respeto"- viene de lejos y eso se demostró con el testimonio de Sheila De Cos que se lamentaba de que Alfredo Pérez "figure entre los "empresarios ejemplares" de la región cuando no sólo se beneficia a costa de los trabajadores y del pobre convenio de teleoperadores, sino que dentro de sus centros de trabajo las personas sufren". Las situaciones descritas se repiten con demasiada frecuencia en el sector servicios, donde Careaga ha denunciado la estrategia de generar "sindicatos amarillos" controlados por mandos medios de las empresas para evitar que los sindicatos de clase presionen para que se respeten los derechos.

Las intervenciones de las personas asistentes han sido una inyección de solidaridad, comprensión y energía para #Las9DeAOn y para todas aquellas personas que sufren la persecución sindical. El debate también ha servido para señalar las subvenciones que reciben algunas empresas "que luego practican la esclavitud laboral" y Carlos Sánchez ha recordado el incumplimiento del actual Gobierno de Cantabria, que se comprometió a impulsar una "clausula social" en las contrataciones para sus empresas públicas y sus proveedores y a u año de terminar la legislatura "no ha concretado nada".

"¡Este conflicto, lo vamos a ganar!", coreó el auditorio al final del debate, cuando todas las trabajadoras despedidas de AON Mobile subieron a la tarima y pudieron sentir la fuerza que tiene la sociedad organizada alrededor de un sindicato de clase.

La lucha sigue… y la vamos a ganar las y los #SindicalistasSinMiedo que tienen conciencia de clase y capacidad de resistencia.

"Nos estamos jugando las libertades públicas, la democracia, este no es un problema puntual", recordaba a las personas asistentes Carlos Sánchez, quien describió el caso de #Las9DeAON como "un despido preventivo, por si acaso, en este caso todas y todos nos debemos sentir despedidos". Sánchez ha relacionado el caso de #Las9DeAON con la persecución sindical que se ha agravado durante los años de crisis, con algo más de 300 sindicalistas imputados o condenados por participar en piquetes informativos o en otras actividades de protesta. Por eso, la experiencia y el relato de Pepe Alcázar ha sido tan importante. El veterano sindicalista resumió el hostigamiento judicial y la lucha de "los 8 de Airbus" y concluía: Siempre hay que pelear. Esta batalla [la de #Las9DeAON] también la ganaremos, pero unidos y luchando".
 

#Las9DeAON: "¡Este conflicto, lo vamos a ganar!"

jueves 10 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias