concentración 31 de mayo

lunes 28 de mayo de 2018

"¡Las sindicalistas no son terroristas!"

Son #SindicalistasSinMiedo, son #Las9deAON y este lunes 28 de mayo han logrado que un nutrido grupo de compañeras y compañeros de lucha las hayan acompañado a las puertas de un edificio negro, de aristas, sin identificación, en el que los derechos laborales parecen valer tanto como los pírricos salarios del sector de teleoperadores y teleoperadoras.

La empresa, AON Mobile, propiedad del rey de los entramados -Alfredo Pérez Fernández-, había tomado medidas ante la convocatoria de CCOO de una concentración para pedir la readmisión de #Las9deAON: cambió la hora del cambio de turnos esta misma mañana para que a las 15h, en el momento de la convocatoria, ningún trabajador o trabajadora tuviera la tentación de sumarse; ha amenazado con el despido a las trabajadoras que sigan en redes la actividad de protesta de #Las9deAON; y había dado indicaciones claras a los empleados para que no entraran o salieran mientras la concentración durase.

El miedo se siembra de manera meticulosa y suele prender en los bancales de la precariedad. De hecho, mientras medio centenar de personas protestaba a la puerta de la empresa, en Cartes, vigilados por tres vehículos de la Guardia Civil y uno de policía local, pequeños grupos de trabajadores y trabajadoras hacían tiempo a un centenar de metros para incorporarse a su puesto. Los cargos medios, corbata en ristre, aguantaban las ganas de fumar hasta que a eso de las 16:10h vieron que la "amenaza" sindical, que sólo estaba armada de un tambor y varios pitos, se había dispersado.

Pero ahí estuvo la mayoría de estas mujeres (ocho de nueve) y compañeros y compañeras de otras empresas del sector, así como representantes de las federaciones de Construcción, de Servicios a la Ciudadanía o de Pensionistas de CCOO que quisieron ser solidarios con la lucha de Isabel López Palau, Marta Fernández González, Virginia del Moral Fernández, Sonia Calabuig Salegui, Marta Pellón Palacio, Mª Asunción López González, Arancha Varela Montila, Patricia Pinto García y Eva Barodia Regaliza. Todas y todos a coro gritaban "Las sindicalistas no son terroristas", aludiendo a que el cambio de turnos hecho por la empresa hoy ha sido justificado "para garantizar la seguridad de los trabajadores de AON".

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, aseguraba que este caso es de especial importancia porque "hay que parar a estas empresas para que estas represalias a las trabajadoras que se organizan sindicalmente no sean lo normal". "La gente que trabaja aquí puede tener miedo, es comprensible, pero deben saber que siempre van a tener a otros trabajadores y a los sindicatos respaldando sus luchas".

"¡Las sindicalistas no son terroristas!"

lunes 28 de mayo de 2018