concentración 31 de mayo

viernes 1 de junio de 2018

La Junta de Personal Docente pide a Revilla que intervenga y pare la "guerra escolar" provocada por Mañanes

• Los sindicatos piden que se ponga el bienestar de alumnas y alumnos en el centro del debate.
  • El presidente del Gobierno recibirá a los representantes de los trabajadores el viernes 8 de junio.

Los docentes están perplejos con el argumentario de la Consejería de Educación para tratar de modificar el horario escolar en Cantabria. Por eso la Junta de Personal Docente, en la que están los sindicatos CCOO, UGT, STEC y ANPE, ha decidido apelar al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, para que se desbloquee la "guerra escolar" provocada por el consejero, Francisco Fernández Mañanes, y evite que el inicio del curso 2018-2019 "esté comprometido".

"Llamamos al consejero a pensar en las niñas y en los niños y a no dejarse influir por otros colectivos que nada tienen que ver, le invitamos a no escudarse en supuestos informes legales [sobre las horas lectivas], y a que no se presente como el responsable de garantizar la conciliación familiar cuando eso es algo que le corresponde a todo el gobierno y a las empresas", exhortaba Beatriz Acebo, de CCOO.

Tal y como ha explicado José Ramón Merino, de STEC, apelan a Revilla porque "el consejero ha sido incapaz de encontrar una solución, sino que ha comenzado una auténtica guerra escolar haciéndose eco de los intereses más conservadores y reaccionarios". Y esos intereses, ha apuntado Laura Guate, de UGT, quieren hacer retroceder el sistema educativo en Cantabria a "los tiempos en que sólo se impartían materias y donde la creatividad de niñas y niños o la innovación pedagógica quedaban fuera".

Miguel Ángel Revilla ya ha confirmado a la Junta de Personal Docente que se reunirá con sus miembros el viernes 8 de junio en la mañana, antes de que se activen las dos jornadas de paros aprobadas en asamblea y que están previstas para los días 14 y 20 de junio.

Federico de los Ríos, de ANPE, ha argumentado, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana por la Junta, que los supuestos informes jurídicos a los que se ha referido Mañanes insinuando que con el horario lectivo cántabro se podría estar violando la ley "son absurdos". "Esos supuestos informes son una excusa del consejero porque de ser verdad, Cantabria y sus sistema educativo llevarían 30 años al margen de la ley". Beatriz Acebo también le ha recodado al consejero de Educación que "la conciliación familiar no consiste en tener un lugar donde dejar a niños y niñas [en referencia a las escuelas], sino en que todo el sistema adopte medidas que permita a padres y madres pasar más tiempo con sus hijos e hijas".

Los representantes sindicales de los docentes han sido claros: si no hay una solución inmediata y negociada a la polémica sobre el calendario escolar "el inicio del curso próximo está comprometido", como ha explicado Guate. Por eso creen los sindicatos que ya se acabó el tiempo del consejero y comenzó el del presidente del Gobierno, porque, más allá de los intereses de Mañanes, lo que está en juego es el bienestar y la educación de los niños y niñas de Cantabria.

viernes 1 de junio de 2018