concentración 31 de mayo

lunes 4 de junio de 2018

CCOO pide a Sota y Revilla que despierten del estado de parálisis para revertir la temporalidad del mercado laboral

• CCOO considera que los datos del paro en mayo demuestran que Cantabria está "atrapada" en un mercado laboral que crea empleo a costa de derechos
  • El sindicato cree que es "más urgente que nunca" reactivar el cambio de modelo productivo.

El descenso de las cifras del paro de mayo en 1.164 personas (3,04% menos que en abril) "sigue estando condicionado por un mercado laboral estacional, temporal y precario", explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria. Para el sindicato, Cantabria sigue "atrapada en un modelo productivo que reduce el paro a costa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores". Lombilla cree que ya es tiempo de que "el consejero de Economía, Juan José Sota, y el propio presidente, Miguel Ángel Revilla, despierten del estado de parálisis, dejen de felicitarse por los datos del paro y trabajen para revertir la tendencia que deja a la región como una prestadora de servicios baratos para el turismo y el comercio".
Servicios sigue siendo el sector en el que más se reduce el desempleo (-772 personas) pero también sigue siendo el que acumula el 73% (27.221 personas) del total del paro en Cantabria a 31 de mayo (37.141 personas). "Todo gira en torno a los servicios", recalca la secretaria de Empleo de CCOO, "de hecho el 73,54% de los nuevos contratos firmados en mayo son de ese sector, pero ese hecho condena a Cantabria a la temporalidad". De hecho, de los 25.273 contratos firmados, sólo el 6,28% son indefinidos y el 93,72% son temporales. Los contratos temporales son los que arrastran el descenso del paro, en mayo se firmaron 23.687, un 18,79% más que en abril.
De los nuevos contratos, sólo el 3,22% corresponden al sector Construcción y el 0,66% a Agricultura. Industria es el segundo generador de contratos en mayo, con el 22,45% del total.
Las mujeres siguen soportando una peor situación que los hombres en el mercado laboral y suman el mayo el 55,06% del total del desempleo (20.450).

lunes 4 de junio de 2018