Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

martes 5 de junio de 2018

CCOO pide al Gobierno que haga realidad y de forma urgente la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático en Cantabria

  • El sindicato considera que se corre el riesgo de que el plan oficial 2018-2030 se quede en "en el papel", como el de 2008-2012
  • En el Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insiste en que "no hay futuro para el empleo si la producción industrial acaba con la Naturaleza"

En el Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO de Cantabria cree que es tiempo de asumir como prioritaria la lucha contra el Cambio Climático en la región. En este sentido, el sindicato aplaude la entrada en vigor, en abril de 2018, de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático en Cantabria 2018-2030 pero teme que "se quede en el papel", como ocurrió con el anterior plan con vigencia 2008-2012.
"El problema de estos planes es que cuantifican las medidas pero no se asignan recursos ni equipos específicos para hacerlas realidad y, pasados los años, sólo son un titular en los periódicos en el día de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria", explica Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria. El plan 2008-2012 se fijaba cuatro objetivos de los que sólo dio por cumplido uno y el plan 2018-2030 se plantea 106 medidas contra el Cambio Climático que cuantificaba en 44.992.162 euros. Sin embargo, en el propio decreto de creación de la Estrategia se explica que "no se debe considerar un presupuesto cerrado, sino una valoración de las medidas propuestas en el momento de redacción de este documento, medidas que podrán ser ampliadas o modificadas en el período, en función del seguimiento que se haga de su implantación y efectividad. En algunos casos, las diferentes Direcciones Generales sólo han podido comprometer un gasto para un año concreto (2017 o 2018 generalmente)". "Es decir", insiste Lombilla, "de momento la Estrategia es sólo una lista de deseos que involucra a muchos departamentos pero cuya efectividad aún es dudosa".
CCOO ha publicado recientemente un informe sobre la evolución de las emisiones de gases de invernadero en 2017 en el que se pone de manifiesto que en ese año aumentaron en España un 4,46% respecto del año anterior. Se trata del aumento anual más elevado desde 2002 en que aumentaron un 4,8%. En un escenario en el que la UE se está planteando reducir sus emisiones para 2030 en un 40%, ni España, ni Cantabria se pueden permitir estos incrementos.
Lombilla cree que la acción frente al cambio climático no es un tema menor ni estético porque "no hay futuro para el empleo si la producción industrial degrada el medio ambiente". Para CCOO hay tres cuestiones prioritarias en este campo: cambio climático, agua e industria sostenible.
 
En cuanto a la calidad del agua y el medio acuático, tanto continental como marino, debe mejorarse mucho, poniendo en valor el plan director de depuración de las aguas residuales, que existe pero por distintas circunstancias no se está aprovechando en todas su  dimensión, hay que revisar todas las depuradoras tanto las de aguas residuales urbanas como las industriales. Además, se tienen que descartar obras de impacto irreversible en el medio marino, tanto económico como medioambiental.
Por último, CCOO señala, en este Día Mundial del Medio Ambiente, la importancia que tiene una producción industrial limpia y sostenible. Tal y como señaló hace poco la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la descarbonización de la economía es también una oportunidad ya que pueden favorecer una creación neta de empleo de 24 millones a nivel mundial (2 millones en Europa) en sectores verdes, incluidas las energías renovables.
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha venido realizando diferentes estudios sobre la creación de empleo en España si se impulsara una transición energética por parte del gobierno. Tan solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos).
La responsable de Medio Ambiente de CCOO en Cantabria insiste en que "se necesita frenar el cambio climático y, a su vez, generar actividad industrial y empleo adoptando las medidas adecuadas para asegurar una transición justa para los sectores y para las personas trabajadoras afectadas, sólo hace falta voluntad y consenso político para poner en marcha las medidas necesarias para alcanzar una economía baja en carbono".

CCOO pide al Gobierno que haga realidad y de forma urgente la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático en Cantabria

martes 5 de junio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias