Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

miércoles 6 de junio de 2018

Alfredo Pérez comparece como presidente del Racing al tiempo que desprecia la mediación en el Orecla sobre los derechos de sus trabajadores

  • Ningún representante de AON Mobile se presenta en el Orecla ante la exigencia de CCOO de que se cumpla el ya mermado convenio colectivo de la empresa.
  • "Pérez se comporta como si las leyes laborales no se aplicaran en su feudo", denuncia Marta Careaga.

Este miércoles 6 de junio, a las 11 de la mañana, comparecía ante los medios el nuevo presidente del Racing de Santander, el empresario Alfredo Pérez Fernández. Una hora después, se quedaba vacía la silla correspondiente a su empresa AON Mobile en el Organismo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla). A las 12 estaba citado un acto de conciliación ante la demanda de conciliación por conflicto colectivo presentada por Comisiones Obreras de Cantabria por incumplimiento del convenio colectivo en dos de las empresas de Pérez Fernández: AON Mobile y Phone and Fun.
La demanda de CCOO a estas dos empresas señalaba tres incumplimientos en concreto: los incrementos salariales, que según el pobre convenio de empresa debe ser acorde al aumento del IPC; las vacaciones, que sólo eran de 22 días cuando por el convenio de Contact Centers debe ser de 32 días, y sobre los permisos retribuidos. Alfredo Pérez decidió no apersonarse en el caso de Aon Mobile, por lo que Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ya ha anunciado que el sindicato interpondrá una demanda al Juzgado de lo Social contra a AON Mobile en reclamación de los derechos de la platilla.
Sin embargo, en el caso de la demanda a Phone and Fun, llegó una representante legal de la empresa que concilió en materia de vacaciones y de permisos retribuidos pero se negó a negociar los aumentos salariales. Careaga considera "miserable la postura de la empresa respecto a los incrementos salariales ya que, se han cerrado en banda con el argumento de que no hubo incremento del  IPC en los ejercicios reclamados, cuando la subida para 2016 y 2017 fue del 1,6 y del 1,1, respectivamente".
"Alfredo Pérez se comporta como si la normativa laboral no se aplicara en su feudo y piensa que puede vulnerar los derechos de trabajadores y trabajadoras de sus empresas con impunidad", criticaba Careaga a la salida de las oficinas del Orecla en Santander.
Tal y como recoge el convenio de empresa, con efectos al 1 de enero de 2014, los salarios recogidos en la tabla anexa se incrementarán en un porcentaje equivalente al IPC previsto para el  año 2014. Para el año 2015 y posteriores se procederá de la misma forma, aplicándose el IPC previsto para cada año. Nada de eso se ha hecho y los salarios de los empleados de AON Mobile y de Phone and Fun permanecen congelados.  
El convenio de empresa que rige en estas dos compañías fue aprobado por unos comités de empresa dirigidos por la mismas empresas y compuestos por mandos medios de las mismas. Fue precisamente el intento de CCOO de presentar una candidatura en 2012 en una de las empresas de Alfredo Pérez lo que provocó el primer despido masivo de trabajadores vinculados a CCOO. Si en  aquella ocasión fueron 13 los despedidos, en abril de 2018, AON Mobile despidió en bloque a nueve trabajadoras que intentaban conformar una lista de CCOO para forzar unas elecciones sindicales pendientes desde 2017. Es el caso de "Las 9 de AON" que será juzgado el 17 de julio después de otra mediación fallida en el Orecla en la que la empresa mantuvo su posición antisindical y contraria a los derechos fundamentales de las y los trabajadores.

Alfredo Pérez comparece como presidente del Racing al tiempo que desprecia la mediación en el Orecla sobre los derechos de sus trabajadores

miércoles 6 de junio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias