concentración 31 de mayo

martes 26 de junio de 2018

El "equipo" de Roberto

Delegadxs: la fuerza de CCOO en Cantabria

"Mira papá, estos son de tu equipo". Uno de los hijos de Roberto Martínez Aguado ha bajado a una de las manifestaciones en las que su padre participa y al ver la bandera de Comisiones Obreras ha identificado al "equipo" del que forma parte su papá. Y forma parte de ese equipo hace ya muchos años… dos décadas, casi desde que llegó a Santander, en un viaje de retorno a España que cerraba el ciclo de migración económica emprendido por Gerardo y Cándida, sus padres, uno de esos matrimonios de trabajadores (él, albañil; ella, en la limpieza) que buscó en Bélgica lo que España le negaba: un futuro.
"Con 25 años decidí volver y busqué trabajo en lo que ya me desempeñaba en Bruselas, porque allí estaba empleado en la empresa de autobuses y tranvías". Roberto Martínez descubrió de golpe la realidad "laboral" de esta España de derechos precarios. Un trabajo sin descansos ni vacaciones, otro empleo con promesas de renovación incumplidas y una idea al ver los autobuses urbanos en Santander: presentarse a las pruebas.
Desde 1996, Roberto trabaja en el Servicio de Transportes Urbanos de Santander, lo que ya todo el mundo identifica como TUS. "En aquella época se metían muchas horas y había un descontrol con los días libres… a mi me sorprendía cómo funcionaban muchas cosas porque venía de otra forma de hacer las cosas". Recuerda Roberto como nada más entrar a la empresa conoció a dos hombres "ejemplares": Miguel Lozano y David Sánchez. "Yo primero estuve afiliado a otro sindicato porque te metían como por defecto. Pero Miguel y David, aunque mucha gente los criticaba porque eran de CCOO, a mi me parecían hombres íntegros, honestos, aprendí mucho de ellos".
Roberto Martínez tardó poco, con su carácter pausado y tranquilo pero con su concepción sobre los derechos de los trabajadores muy clara, en ser delegado de CCOO en el TUS. Desde 1998 está ahí, en minoría, pero luchando porque las cosas mejoren. "Y se ha conseguido mucho. Pero yo siento que estamos en una época muy individualista, cada cual va a lo suyo y se critica mucho. La gente espera más de lo que se consigue y lo que se consigue no se valora lo suficiente. Eso sí… nadie quiere ser delegado (sonríe)".
Ahora, como responsable de la sección sindical de CCOO en el TUS, Roberto está en la enésima lucha, la del MetroTUS y, a diferencia de algunos compañeros, él no cree que esto sea cosa entre el Ayuntamiento y los vecinos. "Los trabajadores debemos defender el servicio público y su utilidad para la gente. No podemos quedar al margen".
Pero no es fácil involucrar a los compañeros y compañeras en luchas colectivas porque, como reconoce Roberto, se llega a 2018 con muchos lastres. "Han sido años duros con la crisis, nos han cambiado las condiciones de trabajo y muchos compañeros no han entendido que esto no tenía que ver con un convenio específico, sino que era mucho más grande. Estos gobiernos de derecha sacan mucha punta al individualismo y echan toda la culpa a los sindicalistas".
En todo caso, Roberto sigue echando mano de las enseñanzas de Miguel y de David, sus antecesores de CCOO. "Miguel me solía decir que en el trabajo debes ser muy bueno para que nadie te pueda reprochar nada y también me repetía: ‘tus ideas son tuyas, esas nadie te las puede quitar’. Por eso, trabajo como trabajo y digo lo que pienso. No me callo".
Este hombre tranquilo sabe que CCOO está en minoría en el comité de empresa del TUS (apenas 2 de 13), pero también sabe que las carreras son de fondo. Sus 20 años de trabajo sindical han corrido de forma paralela a su vida y su vida, la del retorno, es de esas que mira hacia delante.

El "equipo" de Roberto

martes 26 de junio de 2018