concentración 31 de mayo

jueves 26 de julio de 2018

CCOO advierte que la creación de empleo mostrada por la EPA sólo será "una buena noticia" si mejora la calidad del empleo

• La EPA del II trimestre de 2018 muestra un descenso del paro significativo en la región, pero el sindicato considera que los datos esconden una alta precariedad.
  • Los datos del II trimestre dejan a Cantabria en "el furgón de cola" nacional en cuanto al aumento de personas ocupadas.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 deja a Cantabria "en el furgón de cola" nacional respecto al aumento de ocupados y "esconde la alta precarización del mercado laboral". Mientras la media nacional muestra un aumento en el número de personas ocupadas del 2,49%, Cantabria sólo registra un crecimiento del 1,80% respecto al primer trimestre, lo que la deja como la sexta comunidad autónoma con peores resultados. En la variación anual, al final del primer trimestre de 2018, la región registró un aumento del 1,60% en el número de personas  ocupadas, el cuarto peor resultado de las comunidades donde crece este dato, cuando la media anual es del 2,82%.
"Los datos del II Trimestre son, tradicionalmente, buenos y debemos alegrarnos por el aumento de las ocupaciones y el descenso del paro que muestra la EPA, pero la encuesta sólo será una buena noticia cuando venga acompañada de mejores condiciones laborales", explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria.  "Lo que nos preocupa es que, mientras cada día hay más personas ocupadas, también cada día tenemos mayor pobreza laboral. No podemos pensar sólo en números, sino que debemos hablar de las personas que hay detrás de ellos". El sindicato cree que lo que ocurrió durante la crisis no se resume en el aumento del paro, sino en la pérdida de derechos. "Mientras siga vigente la reforma laboral y las empresas y el sector público no devuelva lo arrebatado, el descenso del paro, por sí mismo, no nos deja satisfechos".
Para CCOO, el modelo productivo y de empleo en la región deja demasiadas personas damnificadas. "Además de los que logran empleos de baja calidad, están las 10.600 personas que llevan dos o más años en búsqueda de trabajo y las 5.200 que ya saben lo que es buscarlo durante más de un año y no lograr nada", recuerda Lombilla, quien también pone el foco sobre el 14,22% de los hogares de Cantabria donde, a finales de junio al menos la mitad de sus miembros están parados.

jueves 26 de julio de 2018