concentración 31 de mayo

viernes 14 de septiembre de 2018

CCOO denuncia que el Gobierno está poniendo en riesgo la vida de los agentes forestales y la seguridad del medio natural

• Tres consejerías firmaron un acuerdo de mejoras estructurales el 29 de junio de 2016 del que sólo se ha cumplido el pago de guardias atrasadas.
  • Hay déficit de agentes y operarios forestales y trabajan con equipos caducados u obsoletos.

Comisiones Obreras en el Gobierno de Cantabria avisa al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla: habrá movilizaciones si no comienza a cumplirse de forma inmediata el acuerdo de julio de 2016 para la mejora de los servicios de prevención y lucha contra incendios forestales. Lo que está en juego, como ha explicado, Javier González, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Gobierno, es demasiado grave: “No vamos a permitir que por un lío entre ellos, de discusión económica, nuestra gente pueda perder la vida en el monte”. Pero, además, se acerca la temporada de otoño, de alto riesgo de incendios forestales y “no hay medios para atenderlos”.
La sección sindical de CCOO pidió ayer a Revilla una reunión urgente para tratar esta situación que arrastra desde la grave temporada de incendios de las navidades de 2015, cuando ardieron 15.000 hectáreas en la región. El sindicato lideró entonces una huelga de agentes forestales y operarios que culminó con la firma, el 29 de julio de 2016, con la firma de un acuerdo de “medidas estructurales” con las consejerías del Medio Rural, Presidencia y Hacienda. Antes, en enero de ese año, el Parlamento aprobó por unanimidad una Propuesta No de Ley instando al Gobierno a invertir para garantizarla calidad del servicio y la seguridad de los trabajadores. “Pagaron las guardias de incendios atrasadas, pero no han hecho nada más”, ha explicado esta mañana Javier González en rueda de prensa.
Lo más importante tenía que ver con la Relación de Puestos de Trabajo -que debía proveer entre 2016 y 2019 de 95 nuevos agentes forestales y operarios y seis capataces (no se ha contratado a ni uno de esos trabajadores e, incluso, se han perdido puestos de trabajo)-, con nuevos Equipos de Protección Individual (EPI), con los viejos vehículos de los que disponen las cuadrillas, con el mal sistema de comunicaciones, con el mal estado de algunas de las instalaciones… “No se ha hecho absolutamente nada. Este otoño nos podemos encontrar con que se suspendan cacerías porque no hay personal para cubrir las 13 comarcas”, explicaba González quien también alertaba de que el riesgo de incendios es muy alto y no habrá medios para atenderlo. “Cantabria saca pecho con datos de la Dirección General de Medio Natural de que ha sido de los años más lluviosos y, aún así, de enero a mayo ha habido 369 incendios (3.279 hectáreas). Ahora entramos en el otoño y no tenemos medios”.
La Inspección de Trabajo, ante una denuncia de CCOO, ha comprobado que los EPI de los agentes están caducados y ha dado al Gobierno tres meses para reponerlos con carácter de urgencia. “Tampoco han hecho nada y el plazo está a punto de expirar”, anuncia el representante de CCOO, quien advierte: “Si Revilla no nos recibe en un plazo breve, de seis u ocho días, y no se empieza a cumplir, volveremos a las movilizaciones”. Javier González también le ha recordado al presidente cántabro que nada se sabe de las investigaciones que él mismo prometió tras la temporada de incendios de 2015. “De investigación, como en lo otro: cero”.
Javier Martínez Sabater, responsable de agentes forestales de CCOO de Cantabria, ha insistido: “Empieza la época de mayor riesgo de incendios en la región, y cada vez tenemos menos medios, a pesar de que cada vez hay más incendios y conatos. De hecho, el número de conatos, que son los incendios de menos de una hectárea que no van a más por la acción de las cuadrillas, se ha triplicado en la última década”.

viernes 14 de septiembre de 2018