Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

viernes 28 de septiembre de 2018

Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir

Un nuevo 28 de septiembre, Día Mundial por el acceso al Aborto legal y seguro, declarado en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano. CCOO denuncia y se solidariza con todas las mujeres que, en distintos países del mundo, están luchando por los derechos sexuales y reproductivos, por el acceso al aborto, legal y seguro y por el derecho a decidir libremente su maternidad.

CCOO manifiesta su compromiso con la lucha por la despenalización y la legalización del aborto, por la defensa de los derechos humanos y por el derecho a la anticoncepción segura para evitar las miles de mujeres muertas por abortos clandestinos, primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países latinoamericanos y del Caribe, así como en otras partes del mundo, países de África y Asia.

Los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, la interrupción voluntaria del embarazo, son derechos humanos internacionalmente reconocidos por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, que instan a los Estados miembros a que garanticen que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible y segura.

La Declaración institucional de la Conferencia de El Cairo (1994), hace ya 24 años por 179 países -entre ellos España-, sigue sin cumplir sus objetivos fundamentales: "Los países deben garantizar el acceso a la anti- concepción, la información sobre planificación familiar y el aborto seguro". Distintos Informes del Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (UNFPA) alertan de las gravísimas consecuencias para 220 millones de mujeres de todo el mundo, que no pueden acceder a métodos anticonceptivos seguros, y del alto número de mujeres que mueren por procedimientos abortivos clandestinos y peligrosos.

El Convenio de Estambul (2011) contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer: violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso, la esterilización y el aborto forzados. Esto implica que los Estados deberán introducir estos delitos en sus sistemas jurídicos.

CCOO RECLAMA:

·Suprimir la Ley Orgánica 11/2015 para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, que presentó el Partido Popular y modificó la LO 2/2010 que estableció como obligatorio y sin excepción el permiso de los padres para que puedan abortar las jóvenes de entre 16 y 17 años.

·Desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en relación a la implementación de las medidas necesarias para formación, educación y prevención en salud sexual integral y reproductiva, libre de estereotipos sexistas y Lgtbfóbicos.

·Dotar presupuestariamente con los recursos necesarios, los centros de planificación familiar; educación sexual y pleno acceso a los distintos métodos anticonceptivos; así como formación a personal sanitario para la incorporación de los avances en técnicas y procedimientos abortistas.CCOO defiende el derecho a la maternidad y a la paternidad de mujeres y hombres sin pareja y LGTBI para acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública, con carácter gratuito. Los derechos sexuales y reproductivos son parte fundamental de los derechos humanos, por lo que los Estados deben garantizar el derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, lo contrario supone la vulneración de estos derechos, y un ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres.

CCOO se solidariza con la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre su sexualidad y su maternidad.

Denunciamos la hipocresía de los gobiernos, como fue el reciente rechazo del Sena- do a la legalización del aborto en Argentina, donde más de un centenar de mujeres mueren al año por abortos clandestinos.

De igual modo, es inadmisible la actual situación de represión y persecución que están sufriendo las mujeres nicaragüenses por la fuerte penalización del aborto que realiza su Gobierno, partidos conservado- res y jerarquías de la iglesia.
 

Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir

viernes 28 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política Social, Mujer e Inmigración - Presentación