concentración 31 de mayo

lunes 1 de octubre de 2018

Derechos de jubilados y pensionistas: "No tenemos otro camino que presionar en la calle"

• *Unos 150 pensionistas de CCOO y UGT vuelven a concentrarse frente a la Delegación del Gobierno en el día de las personas mayores.
  • * "No tenemos garantía de nada", ha recordado el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria.

La lucha es continua. CCOO y UGT en Cantabria han vuelto a salir a la calle hoy para reclamar el respeto a los derechos de los que deben ser sujetos plenos las personas adultas mayores. Tras meses de movilizaciones y de protestas en contra de los recortes, José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria, ha recordado que  "para conseguir no hay otro camino que la presión en la calle, estar en la calle continuamente".
Porque, los y las pensionistas no se conforman con el preacuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo sobre revalorización de las pensiones: "Porque de lo que se ha acordado ahí a lo que salga del Parlamento puede cambiar mucho", explicaba Calderón en la concentración realizada esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno central en Santander.
"Tenemos pendiente todo prácticamente, porque no tenemos garantizado nada". Y es que si la revalorización en este momento es una "posibilidad", no está garantizado el futuro del Sistema Público de Pensiones, no se ha dado marcha atrás a la reforma laboral de 2012 y a la reforma de las pensiones de 2013 -"que nos llevaron a la precariedad como forma de vida", crece la pobreza energética de las personas mayores, se mantienen el copago sanitario y "tenemos un a ley de dependencia coja, y unos servicios sociales en Cantabria degradados".
Por eso las y los pensionistas de los sindicatos mayoritarios han vuelto a salir y unos 150 han  cortado durante unos minutos la calle Calvo Sotelo, en pleno centro de la capital cántabra, para recordarle a las autoridades que la lucha va a continuar.
Representantes de ambos sindicatos han mantenido al final de la concentración una reunión con el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la que le han trasladado las reivindicaciones que forman parte de la plataforma de movilización y que, en muchos casos, son responsabilidad del Gobierno central.
Hoy, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tras reunirse con una delegación de los jubilados y pensionistas que se concentraban en Bilbao ha asegurado que "el Gobierno no se puede comprometer, porque mentiría" a que el año próximo pueda establecerse una pensión mínima de 1.080 euros al mes ni un SMI de 1.200 euros, como piden los pensionistas. "Ya nos gustaría a todo el Gobierno (aprobar dicha pensión mínima), pero sencillamente, ahora mismo, el Gobierno y toda la sociedad debe tener claras dos prioridades: la sostenibilidad social del sistema público de pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y la sostenibilidad financiera del sistema", ha dicho la ministra.
Las declaraciones de Valerio adelantan un calendario de movilizaciones para seguir presionando para conseguir los objetivos que, en Cantabria, también incluye una mejora de los servicios sociales, la atención a las cerca de 2.000 personas con derecho a la ley de Dependencia que están en lista de espera, y la inclusión de la especialidad de Geriatría en la Atención Primaria de la región.

lunes 1 de octubre de 2018