concentración 31 de mayo

jueves 11 de octubre de 2018

Convocadas movilizaciones en el metal en Cantabria

• Las federaciones de Industria de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones y huelgas en el sector, donde representan al 90% de los 20.000 trabajadores, tras el incumplimiento de la patronal de los términos pactados sobre la subrogación ante la firma del convenio colectivo regional.
  • "No vamos a permitir este tipo de jugadas y no renunciaremos bajo ningún concepto a una subrogación especialmente importante para la estabilidad de contratas y subcontratas", argumenta César Conde.

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado hoy la convocatoria de movilizaciones, incluidas huelgas, en el sector del metal, donde representan al 90% de sus 20.000 trabajadores, hasta que no se firme el convenio colectivo tal como quedó recogido en el acta de la reunión con la patronal, Pymetal, el 25 de septiembre, es decir, incluyendo una cláusula de subrogación para el 100% de los trabajadores.

Tras la firma del preacuerdo, la patronal ha modificado la cláusula de subrogación que, según los términos recogidos por Pymetal, solo afectaría al 50% de los trabajadores de algunos de los servicios y categorías determinadas de de las contratas con más de 10 trabajadores en plantilla.

Algo que los sindicatos no están dispuestos a aceptar y que no entienden porque, según han afirmado hoy en rueda de prensa, la subrogación total "beneficia a los trabajadores pero también a las empresas", puesto que da estabilidad a ambos y evitaría cierres, como ya se están produciendo en algunos casos.

"Si Pymetal hubiera respetado el principio de acuerdo, el nuevo convenio colectivo hubiera sido aceptado en las asambleas de trabajadores por amplia mayoría pero después de los cambios que hicieron en la cláusula de subrogación, está claro que ahora es rechazado masivamente", ha subrayado Conde, para quien se ha pasado "de un 98% de aceptación a un 100% de rechazo" del convenio.

En este sentido ha advertido de que los sindicatos no van a "permitir este tipo de jugadas" y no renunciarán "bajo ningún concepto" a una subrogación "especialmente importante en un sector como el del metal porque nos permitiría generar estabilidad para los trabajadores de las contratas y subcontratas".

Tal y como ha expuesto Conde "durante la crisis hemos perdido más derechos que incremento salarial, por eso, analizando el convenio como un todo, queremos recuperar derechos ahora que las empresas están dando beneficios y tienen trabajo, y no podemos renunciar a lo pactado en su momento en el preacuerdo".

La subrogación es el único punto de desencuentro entre patronal y sindicatos, que deberían haber suscrito el convenio colectivo el pasado 8 de octubre, pero que los segundos no rubricarán hasta no alcanzar su objetivo porque "creemos que la cláusula de subrogación, en este momento, puede dar estabilidad a las empresas y los trabajadores".

Así los secretarios de Acción Sindical de las federaciones de Industria de CCOO, César Conde, y de UGT, Carlos Meneses, han anunciado la celebración de asambleas comarcales desde el 26 de octubre, una manifestación el 11 de noviembre en Santander (Numancia-Plaza Porticada, a las 12 horas) y el 16 de noviembre, una asamblea conjunta de delegados previa a tres días de huelga programados los días 20, 22 y 27 de noviembre.

Convocadas movilizaciones en el metal en Cantabria

jueves 11 de octubre de 2018