Huelga no es delito

viernes 27 de abril de 2012

28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por un trabajo digno y seguro

Tribuna de opinión de los secretarios de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO y UGT, Alberto López Allende y José Luis Hernando, con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que reclaman al Gobierno que considere a la prevención de riesgos laborales como un factor de calidad y competitividad de las empresas, que invierta en consecuencia y no plantee, por tanto, políticas de ajuste que puedan comprometer la salud de quienes trabajan diariamente por salir adelante.

Alberto López Allende

El 28 de abril recordamos a las trabajadoras y trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollaron su actividad profesional. Una jornada de recuerdo, pero también de lucha para reivindicar frente a empresas y a poderes públicos unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.

Desde el 15 de septiembre de 2008, fecha del hundimiento del banco de inversión Lehman Brothers y simbólico inicio de la crisis económica que sacude al mundo y con especial virulencia a los países periféricos de la Unión Europea, venimos oyendo a gobernantes, autoridades económicas y expertos afirmar que para salir del pozo de la recesión es necesario el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, las políticas de marcado carácter neoliberal puestas en marcha por la Comisión Europea y por los Gobiernos de la UE, lejos de recuperar la economía y reforzar el carácter social de Europa, han supuesto una agresión contra la clase obrera de proporciones desconocidas en las últimas décadas. Durante estos años, la clase trabajadora española y europea ha perdido empleos, ha visto disminuir su poder adquisitivo y ha sufrido recortes sin precedentes en sus derechos sociales.

En este contexto, la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha constituido una nueva vuelta de tuerca, aunque desgraciadamente creemos que no la última, cuyas repercusiones no se limitan al terreno salarial o contractual, sino que también afectan a la prevención de riesgos laborales en las empresas, con el consiguiente deterioro de la salud de la clase trabajadora.

Medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad temporal o la cesión del control de la IT a las mutuas, unidas al miedo a perder el empleo (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses, aun con baja médica, es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno), hacen que los trabajadores españoles acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública.

Este fenómeno del "presentismo" está contribuyendo al deterioro del rigor de las estadísticas de salud laboral, ya que, a la infradeclaración de las enfermedades profesionales que veníamos sufriendo, se une un subregistro de accidentes leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad, ofreciendo un paisaje de la prevención de riesgos que no se corresponde con la realidad.

Pero si nos fijamos en los accidentes mortales, de difícil ocultación, estamos asistiendo a una ralentización en su descenso a nivel estatal, tanto en términos absolutos como relativos, y a un aumento en algunos sectores económicos y comunidades autónomas, algunos de ellos escandalosos.

Además, las enfermedades que han ocasionado baja en 2011 han sido sólo 44 más que en 2010, mientras que desde 2006, año en el que se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, se han producido 1.149 enfermedades profesionales sin baja, un 282% más. Un dato que refleja el miedo de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo por culpa  de la crisis económica y que ha provocado que el pasado año sea el primero en el que las enfermedades sin baja hayan superado a las que se notificaron con baja.

Asimismo, la imposición de un modelo de inserción al mercado laboral determinado por la precariedad, por el aumento de la discrecionalidad del empresario para imponer la flexibilidad interna, por el miedo al paro y al despido gratis o barato, y por unas condiciones de trabajo con unos requerimientos físicos o psíquicos cada vez más elevados, está conformando unos entornos laborales tóxicos en los que las enfermedades vinculadas a los riesgos psicosociales afectan a un número creciente de trabajadoras y trabajadores.

Minitrabajos, minisalarios y maxihorarios incrementarán la desigualdad entre los más desprotegidos: jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad…, en un proceso que se verá acelerado por el desmantelamiento del sistema de protección social fruto del recorte de los servicios públicos. El reciente "repago farmacéutico" anunciado por la ministra de Sanidad constituye, en la práctica, un impuesto a la enfermedad y un recorte en el importe de las prestaciones económicas que reciben parados y pensionistas.

Sin embargo, en CC OO y UGT estamos convencidos que esta situación no es irreversible. Hoy más que nunca la movilización es necesaria para demostrar que hay alternativas, que otra política económica y social es necesaria y posible y que la existencia de trabajos dignos y seguros es una de las bases en las que fundamentar un cambio de paradigma económico que nos permita salir de la crisis desde una perspectiva más justa, equilibrada y sostenible.

Por eso, pedimos al Gobierno que considere a la prevención de riesgos laborales como un factor de calidad y competitividad de las empresas, que invierta en consecuencia y no plantee, por tanto, políticas de ajuste que puedan comprometer la salud de quienes trabajan diariamente por salir adelante.

Por un trabajo digno y seguro

viernes 27 de abril de 2012

• Zona delegados
  • Atlantis Auto